Una mirada al Loro más humano a través del objetivo. Así es la muestra fotográfica que la fotoperiodista asturiana Mercedes Menéndez mantiene abierta en el centro social de la localidad hasta finales de mes. Se trata de una colección de retratos y paisajes que reflejan la cotidianidad de la localidad: "Es un retrato del paisanaje humano del pueblo, con el que quiero recordar el lugar donde nació mi padre", explica la fotoperiodista.

Menéndez sólo vivió en Loro un año. Pero los veranos y muchos fines de semana de la infancia los pasó en la localidad de la que era oriundo su padre, Eladio Menéndez, fallecido hace años. Tras la muerte de su progenitor comenzó a hacer pequeñas reformas en la casa familiar para adaptarla a los nuevos tiempos y poder pasar temporadas allí. "Me puse a investigar por la casa y saqué como unas cuarenta o cincuenta fotos antiguas y resulta que eran las mismas personas que veo ahora por allí", explica Menéndez.

Así fue como la fotoperiodista decidió dar un repaso a esas imágenes de antaño y, en 2012, comenzó su proyecto fotográfico "Retratos de un pueblo", que consta de treinta retratos en blanco y negro de los vecinos. "Las fotografías son un instrumento de recuerdo muy potente y los quería perpetuar". La muestra también incluye veinte imágenes de paisajes en color, acompañados de textos con los recuerdos de la autora: "Son más bien contextos poéticos o sensaciones que me producen esos rincones", matiza.

Una de las cosas que más le gusta a Menéndez y que refleja en las imágenes es que cada casa tiene un nombre. "Aquí no eres Mercedes Menéndez, eres el de la casa "Los quizá", "La Guijara", "La Peña" o "María".

La muestra se puede visitar por las tardes en el centro social de Loro hasta final de mes. Un regalo de Menéndez a los vecinos de su padre y un legado humano y paisajístico para todos los asturianos.