El PP de Siero propone convertir la antigua sede de la asociación "Cébrano", de afectados por lesión cerebral sobrevenida, en un centro de día para mayores. Una opción que, según afirman los populares, cuenta con la aprobación de los vecinos de Carbayín Alto, donde se localiza el equipamiento. Éstos quieren que se debata en el próximo Pleno ordinario, que se celebrará en la primera semana de septiembre.

El inmueble, de titularidad municipal y sin uso desde que la asociación cesara en sus actividades hace dos años, ha sido saqueado recientemente, con el resultado de que se le ha sustraído, al menos, parte de la instalación eléctrica, una escalera metálica que comunicaba el vestíbulo con el primer piso y gran cantidad de ventanas de aluminio.

A juicio de la portavoz del PP, Beatriz Polledo, "no es de recibo que un edificio de titularidad municipal se encuentre en una situación de abandono, reconociéndose por parte del actual alcalde que ya sabía que habían entrado a robar en varias ocasiones y demostrando una dejadez absoluta ante esta situación, pues no se han tomado medidas al respecto". En este sentido, Polledo critica que el inmueble esté abierto y carezca de alarma de seguridad, y recuerda al gobierno local que es obligación del Consistorio "velar por el correcto mantenimiento" de los edificios financiados con fondos públicos y "asegurarse de que los activos públicos no pierden valor y se convierten en dinero tirado".

"La parcela se encuentra en un estado desolador", sostiene la edil, lo que unido a la ausencia de medidas de seguridad propicia "que los vándalos actúen a sus anchas, como así ha ocurrido". Por ello, la propuesta del PP incluye, en primer lugar, que se intervenga en las instalaciones, adecuando el edificio con celeridad, y que se apliquen las pertinentes medidas de seguridad encaminadas a evitar nuevos saqueos.

Además, los populares solicitan que el edificio se destine a acoger un centro de día para mayores, lo que según Beatriz Polledo es "una demanda de los propios vecinos de Carbayín, que con una población muy envejecida ve con buenos ojos esta propuesta para dar servicio a toda la zona".

De hecho, la portavoz popular explica que en la actualidad, y en ausencia de unas instalaciones de este tipo en la parroquia, son numerosos los vecinos que tienen que desplazarse a otros lugares del concejo, o incluso a otros concejos, en transportes especiales adaptados para poder disfrutar de este servicio.