La anterior directiva de la Sociedad Noreñense de Festejos (Sonofe), que presidía el edil socialista Unai Díaz en su condición de anterior concejal de Festejos, dejó a deber a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) un total de 5.550,77 euros por los impagos relativos a las actuaciones vinculadas a las fiestas del Ecce-Homo en 2013 y en años anteriores. Una cantidad que, según calcula la nueva directiva de la sociedad, podría elevarse hasta los 8.000 euros una vez que se contabilicen los pagos que aún se adeudan de la fiesta de 2014.

La situación de las cuentas de la entidad fue revelada ayer por la actual presidenta de Sonofe, la edil de Independientes por Noreña (IPÑ), Ana González, y por el representante municipal en la directiva de la entidad, el edil de Foro Inaciu Iglesias. Un día en el que la directiva presentó las cuentas ante los socios de la entidad, que está bajo el amparo del Ayuntamiento de Noreña desde hace una década.

Según explicaron ayer González e Iglesias, la deuda con la SGAE ha motivado que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Oviedo decretase, el pasado 25 de mayo, el embargo de los bienes y las cuentas de Sonofe para abonar esta deuda. En concreto, la deuda a la SGAE asciende a 4.269,82 euros, aunque Sonofe tiene también que abonar costas e intereses de demora por un total de 1.280,95 euros.

Esta situación hace pensar a la actual directiva de Sonofe que las cuentas de la entidad en estos últimos años han estado "falseadas" o, cuando menos, "maquilladas". Cabe recordar que la demora de la anterior directiva en presentar las cuentas de la entidad en algunos ejercicios motivó una persistente controversia en el Pleno de la Corporación.

Lo más significativo del caso, no obstante, es que cuando Unai Díaz informó a la nueva directiva de la naturaleza de la deuda dio a entender que el no pagar a la SGAE y alargar el proceso hasta el embargo de las cuentas ha sido una práctica habitual en la entidad en los últimos años.

"Según nos dijo el anterior presidente, la deuda con la SGAE se remonta hasta 2004 y él tuvo que hacer frente a dos pagos previos, uno de 7.000 euros, nada más coger la entidad, y otro de 9.980, el año pasado, por deudas de fiestas anteriores", explica Ana González, quien, además, precisó que cuando el edil socialista les pasó el testigo de Sonofe había en la cuenta de la entidad un total de 75,29 euros.

La nueva directiva, en todo caso, promete acabar con estas prácticas: "No queremos deber nada a nadie", concluye Inaciu Iglesias.