"Sólo se le dijo que hacíamos efectiva una limpieza de un espacio público tras una vieja reivindicación de los vecinos", afirma Plácido Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno de Grado, de IU, tras la denuncia interpuesta por Pablo Menéndez, que acusa al Consistorio de invadir su propiedad privada durante la limpieza de las inmediaciones del centro social de Vigaña.

Las labores de delimitación del espacio y limpieza se llevaron a cabo tras una petición de la asociación de vecinos de Vigaña, que hace tres años que lo solicitaron por escrito en el Consistorio. Y el Ayuntamiento obró en base a las escrituras que tienen de las antiguas escuelas, explican.

Lo cierto es que la denuncia ha causado una tremenda indignación entre los vecinos, que acusan a Menéndez de mentir. "Fui a esa escuela y toda la vida esa zona fue el patio donde jugábamos; luego vivió allí una maestra y, desde que se fue, empezaron a meterse en la finca, cada vez más, hasta que se hicieron con ello", explica Antonio Villaverde.

De hecho, lo que motivó la reivindicación de la asociación de vecinos fue la necesidad de saber los límites reales de la finca del centro social, donde prevén instalar columpios para los niños y realizar actividades al aire libre. "Lo que dice ese chico está totalmente alejado de la realidad, aún recuerdo unos coros de la Sección Femenina bailando allí", añade Mari Luz Rodríguez.

Los vecinos explican que ha sido la familia de Menéndez la que fue comiendo terreno público a la escuela y no al revés, como denuncia el joven. "Encima es el menos indicado para hablar porque nunca vivió aquí y no sabe ni por dónde van las lindes", indica José Fernández, otro vecino.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos, Agustín Fernández, señala que el Ayuntamiento "hizo lo que le pidió el pueblo con las escrituras en la mano, no se puede permitir que se hagan con ese trozo de finca, que no es suya por muchos árboles que planten allí".

Los vecinos de Vigaña creen que tras la denuncia de Menéndez, además de intereses personales, hay vinculaciones políticas con el PP.