"Es una vergüenza que nadie controle el tráfico de esta carretera. No es la primera vez que pasa, podían poner un semáforo o poner un horario específico para los camiones, que son los causantes de estas retenciones", se queja el gijonés, Antonio Rodríguez. En su caso tuvo un retraso de más de 40 minutos para poder regresar del trabajo a su casa, en coche, por la carretera entre Candás y Aboño.

Las quejas se han repetido todo el verano porque se han producido retenciones de hasta seis kilómetros próximas a la rotonda de Aboño. La mayoría de atascos son provocados por la gran cantidad desplazamientos que se producen durante las jornadas estivales, unidos a la alta afluencia de camiones procedentes de la fábrica de Aboño.

Las mayores saturaciones tienen lugar a partir de las siete de la tarde, momento en que la gente regresa de vuelta de las playas. Muchos han sido los conductores que durante las últimas semana han hecho públicas sus quejas, sobre todo, por la falta de controles de tráfico para aligerar la circulación.

"Es vergonzoso que aun sabiendo que cada día hay retenciones, haga bueno o no, no haya ningún tipo de regulación del tráfico. Esto parece Madrid, tengo que salir antes de casa para poder llegar a tiempo al trabajo" asegura Manuel Ángel Gutiérrez.

"Ya no es sólo cuando hace bueno y la gente vuelve de la playa, incluso los días de lluvia también hay caravanas; es increíble la cantidad de coches que se concentran en esta zona. El problema es el gran número de camiones que salen de la fábrica de Aboño" señala Susana Díaz, vecina que ha decidido tomar un atrajo para poder llegar a tiempo a su trabajo.

Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, ha querido tomar cartas en el asunto a pesar de que la regulación de esa zona no es de competencia municipal sino que le corresponde a la Dirección General de Tráfico. "Precisamente la semana pasada celebramos una reunión de coordinación en materia de seguridad ciudadana entre Guardia Civil y Policía Local. Abordamos varios asuntos y entre ellos, reiteramos la preocupación por las retenciones que allí se producen sobre manera", aclaró la alcaldesa del concejo.

De momento, las retenciones siguen a la espera de que se adopten medidas.