El gobierno local de Villaviciosa pide al Principado que actúe con urgencia en el puerto deportivo de El Puntal. El Plan especial territorial para la estrategia Integrada de gestión portuaria litoral del Principado de Asturias, documento al que ha presentado alegaciones el ejecutivo maliayés, incluye la ordenación de la dársena y de los terrenos e infraestructuras portuarias. En concreto prevé dos actuaciones: la reconstrucción de los dique de protección de la dársena y consolidar los rellenos de la explanada portuaria.

Con estos trabajos, la consejería de Fomento da respuesta a los problemas que llevan años denunciando los usuarios, que se quejan de "abandono" por parte de la administración regional.

El documento reconoce que los actuales atraques son insuficientes para atender la demanda del puerto. Además, cree que los diques de protección de la dársena han de ser reparados al igual que admite que los calados son insuficientes en la mencionada dársena y en algunas zonas del canal de entrada.

Por ultimo, expresa que se necesita consolidar los rellenos portuarios y que las instalaciones se han quedado pequeñas. Son antiguas demandas de los usuarios a las que se suma también el gobierno local. El alcalde, Alejandro Vega, sostiene que el Principado no debe esperar al desarrollo del planeamiento porque hay cuestiones, como varios socavones, que han de repararse de manera rápida por motivos de seguridad. "Planteamos una actuación urgente si esperar a la planificación".

Aunque el gobierno maliayés está satisfecho con la inversión de tres millones de euros prevista para El Puntal, echa en falta una partida para el puerto pesquero de Tazones. El plan regional no incluye ninguna obra futura para el aquí, así que el alcalde pide a la consejería de Fomento que incluya una partida, principalmente para mejorar la seguridad en la entrada y salida de las embarcaciones. Es una necesidad que la cofradía local de pescadores trasladó a los responsables municipales.

Alejandro Vega explica que como el mencionado plan de ámbito regional tiene un carácter prevalente sobre el planeamiento urbanístico del concejo, una vez que se apruebe "sería imprescindible incluir en ambas zonas portuarias condiciones para hacer compatibles los usos de restauración y hostelería e incluso dotacionales". Aunque destaca que éstos usos no perjudicaría a los prioritarios, como son el pesquero en el caso de Tazones o el náutico y deportivo, en El Puntal.

Es decir, el regidor explica que el Plan especial territorial para la estrategia integrada de gestión portuaria litoral del Principado de Asturias debe prever posibles casos en los que se desee recuperar instalaciones que hayan dejado de tener su función habitual para darle una nueva.

Vega destaca que la demanda de tales usos es real, pues en Tazones ya se dio la situación de que antiguos locales pesqueros o portuarios se haya reconvertidos en negocios hosteleros, "lo que sin duda redundará en beneficio del potencial turístico de la zona y la economía local" de la localidad, apuntó el alcalde de Villaviciosa.

Más información en la página 21