El alcalde de Villaviciosa, el sociaLista Alejandro Vega, ha anunciado que su municipio también colaborará con la agencia Asturiana de Cooperación para dar apoyo a los miles de refugiados en Europa que huyen del conflicto bélico en Siria y otros países de oriente.

El Ayuntamiento de Villaviciosa no tiene actualmente partidas para estos fines en los presupuestos aprobados para este año, pero, según Vega, se buscarán formulas para que el Ayuntamiento pueda colaborar.

"El Ayuntamiento, como institución, tiene un compromiso moral con todos aquellos que pasan por situaciones difíciles", ha señalado en un comunicado en el que ha anunciado que el próximo año los presupuestos municipales sí que incluirán una partida destinada a las ayudas de cooperación internacional.

Según Vega, el objetivo es contar con un fondo que permita unirse a corrientes de solidaridad como la que en la actualidad apoya a los refugiados de Siria.

Vega, que ya ha mantenido contactos con la Agencia de Cooperación, considera que la necesidad más urgente es asegurar un refugio y la atención médica básica para los refugiados, y garantizar el respeto a los derechos fundamentales en los países de acogida.

En su opinión, el gobierno central tiene también que diseñar con urgencia un plan de acogida humanitaria a refugiados en el que puedan participar los gobiernos de las comunidades autónomas y ayuntamientos.