La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noreña pide a Rajoy 500.000 euros para mejorar la seguridad del tren

Foro, al igual que IU, lleva al Congreso una petición para hacer un nuevo acceso en la estación, tras dos accidentes mortales

Inaciu Iglesias. FRANCO TORRE

El diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha presentado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicita 500.000 euros para ejecutar un nuevo acceso peatonal al andén número 2 de la estación de ferrocarril de Noreña. Una petición similar a la que también ha presentado IU. Ambas se cimentan en cuestiones de seguridad, ya que en el paso peatonal entre los dos andenes se han registrado dos accidentes mortales en la última década y preocupa mucho a los noreñenses.

La petición de Foro parte de la junta local del concejo. Sostres, registró el pasado 24 de agosto su petición. La diferencia esencial entre esta enmienda y la de IU, aparte de los capítulos concretos del borrador de presupuestos de los que se detraería el dinero para dotar esta partida, es la cuantía, ya que la coalición de izquierdas solicita 600.000 euros.

Según explica el concejal noreñense Inaciu Iglesias, la diferencia entre estas cantidades se debe, simplemente, a que se trata de una estimación del coste. El edil revela que desde el último accidente mortal registrado en la estación, en diciembre de 2012, el Ayuntamiento ha realizado diversas gestiones para lograr que primero Feve y, tras la extinción de esta compañía, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), asumiese ejecutar un paso alternativo que garantizase la seguridad de los viajeros.

El Ayuntamiento de Noreña llegó a valorar hasta tres alternativas distintas al paso. Finalmente, en la primavera de 2013 se acordó con Adif la ejecución de un paso subterráneo. Pero el proyecto nunca se substanció, y pese a que el consistorio noreñense remitió la documentación a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en junio de 2014, nunca ha tenido dotación presupuestaria. "Ya pasaron tres años y seguimos igual: los usuarios del tren siguen teniendo que cruzar las vías sin la seguridad que todos consideramos necesaria, de la redacción del proyecto nada más se sabe y nunca se incluyó partida alguna en los presupuestos generales", lamenta Iglesias.

Compartir el artículo

stats