La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Broadway a Candamo por un apellido

Julie Tolivar, una actriz estadounidense que apareció en "El Mentalista", visita la región para conocer a su familia: "Me cautiva el paisaje asturiano", dice

Julie Tolivar, ayer, en Oviedo. JULIÁN RUS

"Tengo mucho que agradecerle a mi familia española, ya que gracias a ella he descubierto el maravilloso paisaje de Asturias, me ha cautivado". El elogio va para los Tolivar, en boca de Julie Tolivar, una actriz estadounidense que ha enlazado Broadway y Candamo para conocer dónde están sus raíces. Las encontró ayer en la localidad de Aces, por donde paseó junto a sus familiares asturianos; comió en Salas y durmió en Oviedo. Y tiene pensado pasar un par de días más en la región, antes de moverse hacia Bilbao para completar su conocimiento de España, que ya incluía de tiempo atrás Madrid y Barcelona.

Pero no fue hasta hace "unos cinco o seis años" cuando fue consciente de que tenía familia en Asturias. La actriz se encontraba en un musical en Nueva Orleans cuando recibió una carta de una mujer española: la profesora de canto en el Conservatorio Superior del Principado de Asturias, Ana Cristina Tolivar, comunicándole que compartían sangre.

Fue en ese momento cuando Julie Tolivar y su familia estadounidense decidieron buscar los orígenes de su apellido. Las indagaciones les llevaron hasta Candamo. "Fue una auténtica sorpresa", reconoce la actriz. "Comenzamos a escribirnos correos electrónicos, y fuimos conociéndonos poco a poco y enlazando nuestras raíces familiares", añade. Entre ellos, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo Leopoldo Tolivar. El encuentro se hizo realidad ayer.

Y Julie pudo contar a su familia asturiana que ha trabajado en musicales de Broadway, que fue parte del reparto del famoso "Cats" y de "Nine", y que también ha salido en unas cuantas series: "Los días de nuestra vida", un culebrón que lleva en antena en Estados Unidos desde 1965, y en la exitosa y reciente "El Mentalista", compartiendo una breve escena con el actor principal, Simon Baker. Los Tolivar españoles han tenido la oportunidad de ver algunos de sus trabajos a través de internet.

Tras visitar las localidades más conectadas a su familia (ayer comió en Salas y conoció su castillo), la actriz comenta lo asombrada que está por "cómo Oviedo preserva su historia y arquitectura". Se reconoce fascinada por la belleza de Salas y por la de Candamo. "Si tuviera que quedarme con un solo momento, sería con haber podido conocer con mi padre de dónde procede nuestra familia. Está siendo muy especial y único", explica la joven.

Para el futuro, le gustaría "que otro gran director como Woody Allen ruede en Asturias... y que cuente conmigo", bromea llena de ilusión.

Compartir el artículo

stats