"¡Viva Cristo Rey!", gritaban los carlistas de las Brigadas Navarras mientras 5.000 soldados republicanos defendían la entrada del ejército sublevado en Asturias desde Santander con gran carestía de municiones y armamento y con escasa protección aéra. Una sangría y uno de los encuentros más duros de la Guerra Civil española conocida como la batalla del Mazucu que, ayer, el grupo de recreación histórica "Frente del Nalón" escenificó en Grullos (Candamo).

La recreación enmudeció al público presente durante los treinta minutos de ataque, vívidos gracias a los petardos, voladores y petacas de humo que emplearon los cien participantes para dar más realismo a la escena. "Estuvo muy bien porque te acerca a una época de la que hemos oído hablar mucho en nuestras casas pero que no hemos vivido, la verdad es que impresiona, y más si piensas en aquellos hombres que estuvieron allí de verdad", comentó Ángeles Méndez al término de la recreación.

La batalla del Mazucu que se vivió ayer en Candamo comenzó con la ofensiva de los republicanos a un puesto nacional que consiguen eliminar. Tras tomar la posición son sorprendidos por las Brigadas Navarras, con un estandarte con la cruz de Cristo encabezando el ataque. Los milicianos y soldados republicanos son obligados a replegarse. Y metro a metro, el ejército sublevado toma la posición defensiva de la República. "Fue la última defensa republicana ante la ofensiva franquista en Asturias, tras caer fue un paseo militar hasta Gijón", detalla Enrique Menéndez, uno de los recreadores.

Un encuentro con muchas bajas "en el que la República demostró que aún podía aguantar el ímpetu de las Brigadas Navarras, pese a ser un enemigo muy superior en número y medios". El bando republicano estaba formado por batallones comunistas, socialistas y unidades vascas que no se habían rendido a los italianos.

La recreación recibió una ovación cerrada. Y la satisfacción era evidente en los rostros de los participantes, felices de haber cumplido su objetivo de reproducir la realidad con la mayor pulcritud posible. "Si la gente se está riendo es que algo estamos haciendo mal", añade Menéndez. Otra de las cosas que más gustó al público fue el "Museo Vivo", donde representaban un puesto de mando republicano, las milicias culturales, un puesto de socorro y la vida cotidiana de ambos bandos en el frente.

Las jornadas de recreación histórica de Candamo continúan hoy en el Pico Pedrouzo, donde recrearán la vida en las trincheras de los republicanos en el "Espacio Histórico Frente del Nalón". A las 12 horas harán una visita guiada. En Candamo, el final de los años treinta, mejor en treinta minutos.