Cristian Longo Viejo presentó ayer en la Casa de la cultura de Candás el Diccionario Etimológico Marinero de los concejos de Carreño y Gozón. Cristian Longo es doctor en filología hispánica por la Universidad de Oviedo con su tesis "Etnotoponimia de las tierras situadas entre las rías de Avilés y la ría de Aboño", lo que ha utilizado como base para la elaboración de este diccionario. Es también profesor de enseñanza secundaria en el IES de Candás y actualmente sigue investigando cuestiones toponímicas y etnográficas de la lengua y la literatura asturiana.

"Este diccionario se elaboró tomando como base mi tesis doctoral, presentada en la Universidad de Oviedo. Su objetivo es el estudio de la toponimia, principalmente marinera, de los concejos de Gozón y Carreño. De esta manera, se recogen numerosos topónimos de la rasa marinera (acantilados, playas, cantiles, ríos, etc.), así como los variados accidentes geográficos: islas, peñas, bajos, rocas.. a los cuales los marineros, por diversos motivos, de orientación, caladeros, zonas favorables o peligrosas para la navegación y formas del terreno, les han dado un nombre", explicó el autor.

Para elaborar este diccionario marinero el autor realizó numerosas entrevistas a pescadores, agricultores y ganaderos de la zona, todos ellos mayores de 60 años y residentes en ambos concejos. El objetivo fue triple: obtener los nombres tradicionales de los diversos lugares, una descripción física del entorno, y finalmente, la posible explicación que ellos tenían acerca del por qué de esos nombres.

La utilidad de este ejemplar será principalmente para el alumnado, pescadores y también turistas. "Se trataría de un modelo útil para alumnos para el desarrollo de trabajos y proyectos que engloben conocimientos variados. Para los pescadores, también, ya que la tradición oral se está perdiendo. Y para los turistas que transitan la senda costera sin tener ninguna información sobre los paisajes, o simplemente van con la cabeza agachada, mirando el suelo" afirmó finalmente Cristian Longo.