El Mercado Nacional de Ganados de Pola de Siero acogió ayer por la tarde la entrega de premios del concurso regional de ganado vacuno selecto, uno de los más prestigiosos de Asturias y que contó con la participación de 500 reses. Se repartieron premios en las seis razas que participaron en el certamen.

En la asturiana de los valles, el gran campeón fue "Jardinero", de la ganadería de Ana María Cuervo, de Llanera; la gran campeona, "Salada", de María del Mar Caunedo, de Somiedo; la campeona novilla "Batalla", de Ramón González, de Llanera, y el mejor lote el de Adrián Iglesias, de Las Regueras.

En la raza frisona, el gran campeón fue "Inclán", de la ganadería de Yolanda García, de Avilés, y la gran campeona "Amanda", de la ganadería Llarriba, de Gozón, que además se llevó el premio a la mejor ubre; esta ganadería ganó el mejor lote; la campeona de terneras fue "Iniesta Mirta", de María del Mar Martínez, de Siero.

En cuanto a la asturiana de los valles de doble grupa, el gran campeón fue "Gandul", de la ganadería de Marta Vega, de Gozón; la gran campeona, "Pulida", de la ganadería de Marcelina González, de San Martín del Rey Aurelio; la campeona de terneras fue "Selena", de Ángel José Martínez, de Cudillero; y el premio al mejor lote fue para la ganadería de José Luis Fernández, de Piloña.

En la raza asturiana de la montaña, el gran campeón, "Teón", y la gran campeona, "Guinda", pertenecen a la ganadería del llanisco Miguel Ángel Peláez del Hoyo, y la campeona de terneras novillas, "Gitana", a Alfonso Noriega, también de Llanes, mientras que el premio al mejor lote se lo llevaron las reses de Rafaela Cuervo , de Morcín.

En la raza parda, el gran campeón fue "Morti", de la ganadería de José Luis Llano, de Cangas de Onís, mientras que la gran campeona fue "Telva", de la ganadería de Ricardo Sierra, también de Cangas, que además se llevó el premio al mejor lote; y la campeona de terneras-novillas fue "Fontica Yamera", de la ganadería de María José Amores, de Siero. La mejor ubre fue para "Himalaya", del sierense José María Rodríguez. Finalmente, en parda de montaña, el gran campeón fue "Sebastián", de la ganadería de Cesárea Hevia, de Laviana, y la gran campeona, "Linda", de la ganadería de Francisco Javier Coviella, de Nava, que se llevó además el premio al mejor lote. La campeona de terneras fue "Rosquillera", de José Luis Sierra, de Cangas de Onís.