Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Rodríguez, ayer, ante plantas dañadas en Los Cabos.S.A.

Los productores de Los Cabos piden medidas para atajar los daños del jabalí

Los destrozos en maíz y faba se producen a diario y los vecinos piden batidas o el cierre con pastores eléctricos

Cada mañana, Alberto Menéndez baja a la vega de Los Cabos para ver cómo están sus cultivos de maíz y faba, pero siempre encuentra la misma estampa: todo tirado por el suelo a causa de los jabalíes. Y cada mañana debe levantar de nuevo su plantación, de la que vive. Al final de la jornada de trabajo lo único que siente es impotencia, y suma pérdidas y más gastos: "Está claro que hay que hacer algo porque tienen más derechos los jabalíes que nosotros".

Menéndez cuenta con varias hectáreas plantadas en la vega de faba para vender y maíz para alimentar la ganadería familiar. El destrozo cada día de varios metros cuadrados de cultivo le supone pérdidas económicas y más gastos, al tener que tirar de piensos en vez del maíz para alimentar a los animales. "Ahora no tienes ni a dónde acudir, porque antes aún venían los guardas, lo miraban y te pagaban los daños, aunque fuera poco", explica.

Los cultivos también sufren daños por los melandros (tejones), aunque de menor consideración. Y los cuervos, que se comen las plantaciones de faba obligando a los productores a sembrar varias veces para no perder la cosecha. Y, al igual que Menéndez, muchos vecinos sufren la misma situación a diario, como Rafael Rodríguez. "Estamos ya cansados de tanto destrozo y ninguna ayuda, hay que tomar medidas si no quieren que la vega de Los Cabos acabe a matorral", comenta. En su opinión, el arreglo pasaría por autorizar batidas de jabalí en la zona, considerada refugio para la especie. "Yo estoy jubilado y planto por gusto pero hay mucha gente que quiere vivir de esto y no puede", señala.

Otra de las opciones es el cierre de la vega con pastor eléctrico. "Se habló hace unos años pero luego nunca hicieron nada", lamenta Menéndez.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.