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Fomento acepta negociar con los productores de kiwi la autovía del bajo Nalón

Nadie alegó contra el trazado de la vía, arguye el Principado en defensa de su proyecto

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente señala que no ha recibido ningún tipo de alegación por parte de los productores o empresas agroalimentarias del bajo Nalón al trazado de la carretera que pretende impulsar entre Soto del Barco y Pravia, como parte de su plan de infraestructuras. Los productores manifestaron el miércoles a LA NUEVA ESPAÑA que la infraestructura prevista mantiene paralizada una inversión de 6 millones de euros y 100 empleos. En cualquier caso, el Principado se compromete a mantener contactos con los impulsores de los proyectos agrarios de la zona "para hacer viable la conjugación de las necesidades de unos y otros", explican.

La Consejería responde así a las dudas de los productores de la zona, que solicitan que la infraestructura no afecte a los cultivos de kiwi y faba de las vegas pravianas. De hecho, en la vega de Peñaullán hay un proyecto para plantar cuarenta hectáreas más de kiwi y en el concejo de Llanera otro para la construcción de una central de conservación y empaquetado, con una inversión prevista de alrededor de seis millones de euros y que podría generar un centenar de puestos de trabajo.

Un proyecto al que se suman posibles ampliaciones de otras fincas ya en producción en las vegas de Santianes y Forcinas. Y es que los cultivos de kiwi en el bajo Nalón suponen el 60 por ciento de la producción total de Asturias y el trazado del corredor pone en juego las inversiones agrarias, que están generando desarrollo socioeconómico en la zona.

En principio, el Principado pretende construir una vía paralela a la actual AS-16 y que serviría como primera calzada de una futura autovía que llegaría hasta la autovía Oviedo-La Espina, en el concejo de Salas. Un corredor que desahogará el intenso tráfico que soporta la carretera, con muchos camiones que transportan el carbón desde el puerto de El Musel (Gijón) a la térmica de Soto de la Barca (Tineo), entre otros. Una solución para mejorar el tránsito y también el día a día de los vecinos de Riberas, por donde atraviesa la AS-16.

Así, en el año 2010, la Consejería publicó el estudio informativo del futuro corredor entre Soto del Barco y Pravia sin recibir ninguna alegación "pese a que la participación fue posible tanto en ese trámite inicial como en el que tuvo lugar a finales de la pasada legislatura para la aprobación del Plan de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias, en el que se enmarca el plan autonómico de carreteras de 2015 a 2030", señala la Consejería.

Pese a la falta de alegaciones, el Principado se muestra dispuesto a mantener reuniones con vecinos, productores y afectados en general para buscar una solución que contente a todos los sectores antes de realizar la definición final del trazado. "Existe margen para explorar fórmulas que permitan conjugar los intereses de la industria, en este caso agroalimentaria, con las necesidades de mejorar los accesos del Bajo Nalón, y ésa es precisamente nuestra voluntad", declaran desde Infraestructuras.

Una puerta abierta a la negociación por el "evidente" interés del Principado por impulsar, promover y respaldar proyectos que atraigan riqueza y empleo, "siempre y cuando respeten nuestros valores naturales y paisajísticos y sean sostenibles". Así, en las próximas semanas, los responsables de la consejería y los afectados por la carretera se reunirán para buscar un corredor que no dé sombra a las plantaciones.

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