"El mayor regalo es éste, poder juntarnos todos; hoy es día de fiesta en Candás", comentaba Gaspar Muñiz Rodríguez, "Pioncina", uno de los homenajeados este año en la cena de los "Nenos" del barrio candasín de Santa Olaya. Y es que los oriundos de la zona no perdonan su día desde 1994, ese último viernes de septiembre en el que evocan viejos tiempos y contagian de alegría a la villa entera.

Son encuentros cargados de risas, recuerdos y muchos cánticos, después de recibir al otoño con habaneras. En esta oportunidad se eligió el restaurante Llagarón, con un menú elegido a base de mariscos y pescados. Antes de iniciar la cena todos los asistentes, cincuenta y cuatro en total, se hicieron la foto familiar en el parque de los Delfines, donde las risas y los recuerdos invadían enseguida los escasos silencios. Después, a los postres, llegó la hora del homenaje a los dos miembros más antiguos, un honor que recayó en el mencionado "Pioncina" y en José Avelino Muñiz Muñiz, "Chelo el pájaro".

"Mis recuerdos son cuando estábamos allí en la plaza del Ayuntamiento jugando a la pelota o a las chapas, lo primero que pillábamos. Ya se nos han ido ocho personas del grupo, así que hoy es un día para recordarlos y para pasarlo bien", aseguraba Chelo. El regalo para ambos consistió en una reproducción cerámica del Portalón de Santolaya, realizado por la ceramista candasina Rita Prendes. Se reproduce ese lugar mítico para los habitantes del barrio marinero.

Tras haber dado buena cuenta de los manjares elegidos, se dio paso al rosario de canciones habaneras y rancheras con que ese coro de voces graves envuelve los rincones de Candás. Delante del Ayuntamiento interpretaron sus mejores canciones, llenas todas ellas de imborrables recuerdos. Con ellas también recuerdan a los que ya no están y dan la bienvenida a los que por primera vez se han unido a la juerga. Este año han tenido de nuevo la baja de Joaquín García Cuervo, "Xovero", que lleva varios años sin asistir debido a una penosa enfermedad. Para llenar el vacío de este amigo tan querido han recibido una nueva incorporación, su primo Rafael Vega Cuervo "Falito", hijo de Facunda Cuervo la "Chata". "Llevaba muchos año queriendo unirme, pero por el tema del trabajo nunca podía; así que ahora, que estoy jubilado, voy a aprovechar y pasármelo bien", comentaba entre risas.

La idea de estos encuentros partió de los vecinos Víctor Ángel Artime, "Cardoso"; Luis Genaro García, "Capacho"; José Luis Rodríguez Vega, "Brasín"; José Avelino Muñiz Muñiz, "Chelo"; Silverio Serrano, "Callao", y Pepín "Caturro". Ellos son el alma de los "Nenos" de Santa Olaya.