El Ayuntamiento de Siero ha abierto el plazo para presentar alegaciones, a favor o en contra, del nombramiento de Etelvino Vázquez como hijo predilecto de Siero, y de la entrega de la medalla de oro del concejo a Manuel Antonio Fernández, "Manolito el Pegu". Dos distinciones que habían sido impulsadas por sendas peticiones ciudadanas, y que ya cuentan con el visto bueno preliminar de la corporación.

Ahora, según el Reglamento de Honores y Distinciones de Siero, se abren sendos plazos de veinte días de información pública para aportar méritos o deméritos para ambas propuestas. Una vez concluido el plazo, y tras analizar las aportaciones de vecinos y colectivos, el Pleno municipal deberá confirmar las dos distinciones.

No se espera, en todo caso, que haya ningún tipo de rechazo a estas distinciones. El dramaturgo y actor lugonense Etelvino Vázquez, fundador de "Teatro del Norte", es uno de los bastiones de la escena en la región. La distinción llega además en un momento especialmente relevantes de su trayectoria, ya que precisamente este año se cumplen los 30 de vida de su compañía. El también lugonense "Manolito el Pegu", por su parte, es una institución en el barrio de El Carbayu, e impulsor del Museo de la Romería. Su candidatura la presentó el exalcalde José Antonio Noval.