La empresa estatal Hulleras del Norte, S.A. (Hunosa) instalará un centro logístico para el tratamiento de madera en las antiguas instalaciones del pozo Lieres, en Siero. Así lo anunció ayer la propia empresa, que la planta comenzará a construirse este mismo año, y que podría entrar en funcionamiento a principios de 2016.

El proyecto del centro logístico, actualmente en fase de redacción, incluye la construcción de un secadero y una planta astilladora, además de la habilitación de un solar como almacén para hacer acopio de madera. En total, se actuará sobre una superficie de 3.500 metros cuadrados, y las previsiones de Hunosa indican que la planta -en la que se almacenará, secará y triturará la madera- tendrá capacidad para tratar nueve mil toneladas de madera al año. La construcción de este centro logístico se enmarca en el plan de Hunosa para aprovechar la madera. Un planteamiento que comenzó con un proyecto para ordenar los montes que son propiedad de la empresa, y tuvo continuidad con la redacción de un plan de aprovechamiento y reforestación de los bosques.

En paralelo, Hunosa realizó, en colaboración con la Universidad de Oviedo, estudios de campo para analizar las especies arbóreas más idóneas para explotar. Y la propia empresa estatal selló una alianza con Urbaser para crear la sociedad de servicios energéticos Hunaser, dedicada a las calderas de biomasa, el mantenimiento de la instalación técnica y el suministro de la biomasa para consumo.

El centro logístico de Lieres será la punta de lanza de todo este proyecto en torno al aprovechamiento de la madera. De hecho, Hunosa lleva varias semanas almacenando madera en terrenos próximos a la central térmica de La Pereda (Mieres) de forma provisional, tras comprobar el crecimiento de la demanda de los consumidores de astilla de biomasa. Un combustible económico, que se utiliza tanto en calderas industriales como urbanas, y que supone una alternativa barata para la calefacción.

El proyecto de Hunosa pasa por que la propia empresa se asiente como suministrador de biomasa desde la planta proyectada en Lieres. La ubicación de este centro logístico, en todo caso, no es casual. Los antiguos terrenos del pozo Lieres forman parte del polígono de Lieres-Solvay, propiedad de la hullera, y con más de 48.000 metros cuadrados de superficie industrial. Un área industrial que, pese a estar terminado desde septiembre de 2011, está huérfano de empresas por la virulenta crisis económica de los últimos años.

Hunosa, no obstante, defiende la posición estratégica del polígono y sus buenas comunicaciones, potenciadas con la apertura dos años atrás de la "Y de Bimenes", que conecta en Lieres con la autovía de Villaviciosa (A-64).