El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Carreño seguirá vigente pese a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el acuerdo de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) que lo aprobó el 10 de octubre de 2013. Así lo aseguró ayer el gobierno municipal, por voz del edil de Urbanismo, Gabriel Rodríguez. "El vecindario de Carreño puede estar tranquilo porque, a pesar de esta sentencia del TSJA, el Plan General del concejo sigue estando vigente", explicó Rodríguez al finalizar la comisión informativa de carácter extraordinario en la que se dio traslado de la sentencia al resto de fuerzas políticas de la Corporación.

El Ayuntamiento seguirá aplicando el Plan General como hasta ahora y los vecinos no se verán afectados por el fallo judicial, según el gobierno local. "Se trata de un defecto de forma que se produjo a la hora de tomar el acuerdo de remisión del texto refundido a la CUOTA, pero que nada tiene que ver con las previsiones de planeamiento contenidas en el Plan General", añadió el edil de Urbanismo. En definitiva, se trata de un defecto formal que obligará a que el texto refundido sea sometido al Pleno antes de ser presentado a la CUOTA, como se debió haber hecho en su día.

El Tribunal Superior de Justicia anuló el acuerdo de la CUOTA de 10 de octubre de 2013 por el que se aprobó el texto refundido del Plan General de Ordenación de Carreño por no haber sido presentado previamente ante el Pleno de Ayuntamiento.

El plan aprobado contenía 7,1 millones de metros cuadrados de suelos urbanos, incluyendo los residenciales e industriales y 995.291 metros cuadrados de nuevo suelo urbanizable residencial, repartidos entre Perlora y Candás, para lo cual se permitió una modificación sustancial de la calificación de los suelos.

La asociación de vecinos "Río Espasa" de Perlora consideraba que se producirían agravios comparativos entre grandes empresas y pequeños propietarios a la hora de construir e interpuso la demanda a la que ha dado la razón el alto tribunal asturiano. La asociación organizará este domingo, a las 13 horas, una reunión para informar a los vecinos de las consecuencias del fallo judicial, en las antiguas escuelas de Perlora en el barrio de La Pedrera.