El gobierno socialista de Siero llevará el martes a un pleno extraordinario una propuesta de modificación de crédito por importe de unos 4,7 millones de euros provenientes del remanente de Tesorería y de proyectos no ejecutados este año, que dedicará a amortizar deuda municipal y a acometer obras y mejoras.

Concretamente, el ejecutivo destinará dos millones de euros a amortizar la deuda, unos 160.000 euros a la devolución de la paga extra de los funcionarios y los cerca de 2,5 millones restantes a proyectos, entre los cuales destaca la urbanización del entorno del nuevo polideportivo municipal de la Pola, para la cual se reserva una partida de 689.300 euros.

Otras actuaciones destacadas que se contemplan en la propuesta socialista incluyen destinar 490.633 euros para el campo de fútbol de césped artificial de El Berrón, así como otras dos inversiones importantes en Lugones: la colocación de luminarias en la Avenida de Oviedo, con un coste estimado de 281.000 euros, y el acondicionamiento de un aparcamiento público en las proximidades de la avenida de Gijón, para la que se reservan 259.000 euros.

En lo que concierne a saneamientos, se propone una partida de 411.000 euros para terminar los trabajos de uno de los lotes del saneamiento de Granda, y la siguiente obra en orden de envergadura es la iluminación y renovación de caminos del parque de La Fresneda por un importe de 126.000 euros, a los que hay que sumar otros 10.000 para sustituir luminarias en la misma localidad.

Cabe destacar también la dotación de partidas destinadas a apartados como el mantenimiento de caminos, por valor de 45.000 euros, y otros 30.000 para el suministro de hormigón. Además, se dedican otros 65.000 euros a subsanar las deficiencias que presenta la calle Falo Moro de Pola de Siero.

La zona rural contará con alguna inversión adicional, como la mejora de la red de aguas de La Collada, que recibirá 42.000 euros para la culminación de un proyecto que en total ascendía a 214.000, y la realización de un estudio pionero de información geográfica, denominado GIS, que se realizaría en Valdesoto con un coste estimado de unos 18.000 euros. Por último, se incluyen también 40.000 euros para construir un paso canadiense y dotar de herramientas de limpieza al mercado de ganados de Pola de Siero, otros 36.000 para dos baterías de contenedores soterrados y 22.000 para renovar los equipos informáticos municipales.

Todas las propuestas serán sometidas al Pleno en un único punto, vinculadas al plan económico-financiero, y el gobierno confía en obtener un respaldo mayoritario. "Son mejoras que benefician a todo el concejo y tienen en cuenta tanto los principales núcleos urbanos como la zona rural", señalan fuentes municipales, que esperan que los grupos de la oposición, que recibieron ayer la propuesta, sean constructivos.