La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Manzano: "La manzana está del todo desaprovechada en la cocina asturiana"

El chef parragués, con dos estrellas Michelin, preparará un postre con magaya y nata, y un cóctel con zumos de la fruta

Nacho Manzano y su hermana Esther, en un espectáculo de cocina. MODEM PRESS

El prestigioso cocinero parragués Nacho Manzano, acompañado de su hermana Esther, sorprenderá el domingo con dos propuestas culinarias. Harán honor a su apellido para homenajear a la fruta a la que Villaviciosa dedica un festival este fin de semana.

El chef explica que en este "show cooking" o espectáculo de cocina realizará en primer lugar un original postre para el que utilizará magaya (residuos del lagar después del mayado) con la intención de aprovechar el "punto alcohólico" de la fermentación. Lo acomparán de nata natural, elaborada de forma tradicional, por ser un producto también "muy nuestro", explica Manzano. Pretende trasladar a la cocina el delicioso olor a sidra dulce que inunda estos días los llagares asturianos. "Queda francamente rico", destaca el chef, y además, añade, es "un sabor muy nuestro". Este postre formó parte de la carta de su restaurante, Casa Marcial.

Si esta propuesta suena estupenda, no es menos apetecible la segunda receta que explicará el cocinero, con dos estrellas Michelin. Utilizará como copa un recipiente con forma de manzana, que llenará con el cóctel de tres o cuatro zumos realizados de variedades asturianas. Nacho Manzano lo ha ideado con motivo de su participación en el festival.

Cree que la manzana está "totalmente desaprovechada en la cocina" y es una "asignatura pendiente". Sostiene que se debería "reflexionar" sobre esta fruta "tan nuestra y otoñal", a la que "debemos dar más importancia". Tradicionalmente se ha vinculado a la elaboración de dulces y simplemente asada es "un postre exquisito", según Manzano. Pero tiene más potencial. "Nuestras variedades, frescas y ácidas, se pueden adaptar a platos salados", propone el chef. "¿Por qué no un gazpacho o sopa fría de manzana?", recomienda. Incluso plantea combinarla con pescado. "Podemos asociar más jabalí con manzana, pero ¿por qué no con lubina?", reflexiona el cocinero, encantado de estar en Villaviciosa, que le "gusta mucho" y frecuenta "bastante". Se define un "enamorado de la manzana y la sidra".

Compartir el artículo

stats