El piragüista maliayés Manuel Busto recibió ayer un reconocimiento del norte, el centro y el sur del país. Lo que iba a ser un homenaje por parte de su municipio, finalmente se multiplicó por tres con las felicitaciones de los alcaldes de Villaviciosa de Odón y de Villaviciosa de Córdoba, que también tuvieron palabras de elogio en un acto encuadrado en la inauguración del Festival de la Manzana que este fin de semana acoge la capital maliayesa.

La reina infantil de las fiestas locales, Giovanna Vega, fue la encargada de hacer entrega al campeón local de la "Manzana de oro", un premio con el que el consistorio maliayés quiere conmemorar la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo que el palista recibirá el miércoles al mediodía en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía de Madrid. "No sé qué más tienes que hacer para que te den el premio 'Princesa de Asturias'", señaló el alcalde, Alejandro Vega, tras destacar los numerosos éxitos del homenajeado.

El deportista respondió con muestras de agradecimiento ante todo el cariño recibido. "Es un orgullo que se acuerden de mí después de un año retirado y que me demuestren tanto cariño", señaló el palista, quien añadió que, en todo caso, sigue muy vinculado a su deporte, aunque de otra manera. "Ahora hago lo que más me gusta, que es coger la piragua y subir por la ría", manifestó.

Justo después, el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Jover, se dirigió a Busto para decirle que el reconocimiento a su trayectoria era de toda España. "Eres un Rafael Nadal, un Fernando Alonso y para los que somos ya mayores un Manolo Santana o un Ángel Nieto", afirmó el regidor, que luego defendió el hermanamiento entre concejos como "el único que funciona de España", y pidió a todo el público gritar un "Viva las Villaviciosas".

A su vez, el alcalde de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas, declaró que en la mirada de Busto se ve "su esfuerzo", y lamentó que muchas veces los deportistas tengan que salir en televisión para ser valorados. Además, reivindicó los nexos de unión entre los tres concejos, que, según Rivas, radican en la generosidad y abundancia que indica su nombre.

Todo ello tuvo lugar en una gala que contó con animación escénica de la compañía "Mar Rojo" y la música del grupo "Fabes", y que dio el pistoletazo de salida para un Festival de la Manzana que se desarrolla hasta el lunes y que hoy tendrá numerosos actos. A partir de las once y media de la mañana comienza en la plaza de Abastos la exposición de manzana selecta y de sidra, y al mediodía se sucederán las catas de manzana y de sidra, un festival infantil, concursos de repostería, así como actuaciones musicales a partir de las 20:30 horas en la plaza del Ayuntamiento.