Los ediles únicos de Ciudadanos, PINSI y Plataforma Vecinal de La Fresneda facilitaron ayer la aprobación de la modificación de crédito pactada días atrás por PSOE y Foro con un montante total de unos 4,55 millones de euros, de los que la mayor partida, de unos dos millones de euros, irá destinada a liquidar deuda municipal. La existencia en la modificación de partidas para obras en Lugones, La Fresneda y El Berrón, donde los grupos minoritarios tienen sus intereses, facilitó la luz verde al acuerdo.

Dicha aprobación se dividió en tres puntos, correspondientes a distintos expedientes. El PP aprobó también los dos de menor cuantía, mientras que Izquierda Unida, que acudió con dos de sus tres concejales, dio luz verde al menos cuantioso y se abstuvo en el tercero. Somos fue el único grupo que votó en contra de los tres bloques.

La primera de las modificaciones, por valor de 3,85, millones incluía el pago de dos millones de deuda y grandes partidas como 780.000 euros para el polideportivo, 490.000 para el campo de fútbol de El Berrón y 260.000 euros para un aparcamiento en Lugones. "Apoyamos esto porque se tuvieron en cuenta nuestras peticiones y son proyectos que llevamos en nuestro programa", declaró el portavoz de Foro Eduardo Martínez Llosa, respecto al acuerdo que fue aplaudido por los tres minoritarios. Hubo, sin embargo, algunas puntualizaciones, como la del PINSI, que pidió barajar otras opciones para el estacionamiento de Lugones. El regidor, el socialista Ángel García reprochó a PP, Somos e IU que votaran en contra de proyectos que demandaban.

En el caso de los populares, la portavoz Beatriz Polledo criticó que el 70% de la modificación se dedicara a deportes y sólo el 3% fuese para políticas sociales y Educación. Además, señaló que el parking previsto en la Avenida de Gijón de Lugones supondrá un coste de medio millón de euros al año.

A este respecto, el alcalde defendió el aparcamiento, planteado como el más adecuado, y recordó que el coste anual viene a compensar la recaudación proveniente de la zona azul de la localidad, que se estima en un futuro en casi un millón al año. Aspecto que fue puesto en duda por Somos, cuyo portavoz, Javier Pintado, lo calificó como "una privatización encubierta" y advirtió de la posibilidad de que la empresa concesionaria del aparcamiento de pago pida una compensación económica al Consistorio.

El segundo de los puntos a tratar recibió el apoyo de todos salvo Somos. La propuesta, de unos 282.000 euros correspondientes al superávit municipal, era destinar ese dinero a unas luminarias en la Avenida de Oviedo en Lugones y a unos pasos elevados en puntos peligrosos del municipio, pero Somos argumentó su rechazo tanto en este punto como en el siguiente en que "existen cosas más prioritarias para el concejo, como el empleo". En el tercer punto se aprobaron una docena de partidas por valor de 413.000 euros, de las que la más cuantiosa son los 126.000 euros destinados a mejoras en el parque de La Fresneda, que el alcalde justificó en la retirada de otras partidas para la localidad por valor de 150.000 euros.