El centro logístico para tratar la madera que la empresa pública Hunosa (Hulleras del Norte) construirá en las antiguas instalaciones del Pozo Lieres de Siero costará unos 600.000 euros. El proyecto tiene como objetivo servir como polo de atracción a otras empresas para que se asienten en la zona.

La presidenta de la compañía estatal, María Teresa Mallada, presentó ayer los planes de la compañía a los portavoces de los diferentes grupos municipales de Siero y posteriormente realizó una visita a la zona acompañada el alcalde de Siero, Ángel García, y varios ediles de distintas formaciones. Un recorrido en el que se desgranaron algunos detalles del proyecto, pero se evitó concretar una previsión de creación de empleo. "Es muy pronto para dar una cifra exacta", declaró Mallada.

Sí se dieron a conocer otros detalles como la actuación consistirá en construir una nave de unos 1.000 metros cuadrados de superficie en la que se podrán almacenar hasta 9.000 toneladas de astillas, que se elaborarán tras un proceso de secado de madera que también tendrá lugar en las mismas instalaciones. Una capacidad considerable si se tiene en cuenta que unas 120 toneladas de este material pueden abastecer a comunidades de unos 40 vecinos, según la empresa.

En lo que respecta a los plazos, la compañía anunció que el proyecto estará finalizado en dos o tres semanas, cuando será trasladado al Ayuntamiento y los trabajos se comenzarán a realizar cuando esté lista la licencia para los mismos. "La idea es que se comience a trabajar dentro de este trimestre y abrir la instalación a comienzos del próximo año", señalaron en la compañía.

Todo ello con el fin de avanzar en la inclusión de la empresa en el sector forestal y más concretamente en la creciente demanda de las calderas de biomasa en sustitución de las tradicionales. "Es una clara apuesta por el patrimonio de Hunosa y de Lieres en concreto", añadió la presidenta de Hunosa, que destacó además que el centro logístico sierense será el segundo de este tipo en toda la región.

Por su parte, el alcalde de Siero, el socialista Ángel García, admitió que la inversión no supondrá una gran generación de empleo. "No es una planta muy grande, pero la gente que trabaje en ella estará satisfecha", indicó el primer edil, que no obstante, espera que la instalación de esta planta para tratar madera anime a otros empresarios y emprendedores a ubicar sus negocios en las antiguas instalaciones mineras. "Estamos agradecidos por esta apuesta que confiamos atraiga a más empresarios a esta zona castigada por la crisis", sostuvo García.

La de Lieres es una de las varias inversiones planeadas por Hunosa dentro del conocido Plan Madera a través del cual la empresa pretende aprovechar su patrimonio para adentrarse en otros sectores económicos para diversificar su actividad y crear empleo. Hasta la fecha ya han comenzado a realizarse talas, cuyo resultado está siendo almacenado de manera provisional en terrenos próximos a la central térmica de La Pereda, en Mieres, de cara a su futura conversión en astillas de biomasa. Combustible éste cuya demanda está en crecimiento, pues supone una alternativa barata para la calefacción.

Por otra parte, esta apuesta de Hunosa por Lieres supondrá, una vez concluida, la primera actividad empresarial que se instala en el polígono desde su culminación en septiembre de 2011.

Una ambiciosa apuesta cuyo fracaso inicial fue achacado al hecho de ser culminada en plena crisis y que ahora las administraciones confían en que remonte gracias a la mejora en las comunicaciones que supuso la "Y" de Bimenes, carretera que comunica toda la zona.