Gastronomía, tradición y diversión. Hoy no debe dejarse de hacer una visita a Noreña. Ayer comenzó la 5ª edición del Campeonato de Pinchos, un campeonato que en esta edición ha batido récords. Son 22 los establecimientos participantes, todos ellos comn una propuesta gastronómica personal.Eso sí, a un precio unificado de 3 euros másconsumición, a elegir entre agua minera lCabreiroa, vino Rioja Viña Eguia o cerveza Estrella de Galicia. Puesto en marcha, una edición más, por la Asociación de Hostelería de la villa condal en colaboración del Ayuntamiento de Noreña, OTEA, Estrella Galicia, Cabreiroa, Bebalia, Exclusivas Prieto, y Viña Eguía. el certamen llegará hoy a su fin. Aunque aún hay tiempo de disfrutar, que que los hosteleros servirán sus propuestas en horario de una a cuatro de la tarde y de ocho a doce de la noche.

Como ya ocurriera en 2014, el ingrediente principal de los pinchos presentados a concurso no tiene por qué ser el cerdo, una de las especialidades de la zona. Una mayor variedad de recetas que, al igual que el pasado año, la organización anime a acudir a una gran cantidad de gente. Año tras año sus expectativas se ven altamente satisfechas.

Durante los dos días de certamen -cabe recordar que comenzó ayer-, todos los clientes dispondrán de una cartilla con los nombres de los establecimientos participantes. Aquellos que tengan el sello de al menos ocho de ellos, es decir, que pidan al menos ocho pinchos distintos, tendrán la posibilidad de elegir al mejor pincho del certamen y entrar en el sorteo de un fin de semana en un Parador de su elección.No tendrá premio ni físico ni económico, pero el vencedor tendrá el reconocimiento de sus compañeros y la satisfacción que da el trabajo bien hecho. Casi nada. Ambos ganadores se darán a conocer el próximo fin de semana.

Villa Chacinera aclamada, Noreña destaca en el ámbito gastronómico por la riqueza de sus exquisitas especialidades cárnicas y, sobre todo chacineras. El concejo ofrece muchas variedades gastronómicas. Entre ellas cabe destacar sobretodo los callos, la fabada, el picadillo, el adobo, las mollejas, la moscancia, el chorizo de sabadiegos, las carnes de cerdo -estas cuentan con una institución que los promociona: la "Orden del Sabadiego"-, sin olvidar los postres. Entre otros, no se debe dejar de probar la rosquilla de pepona, casadielles, brazo gitana, arroz con leche, manzanas asadas o las castañas asadas. Las propuestas, por fortuna, son interminables.

Establecimientos participantes

1. El Chiquito Bar

2. Bar La Plaza

3. El Caserode la Villa Condal

4. Restaurante Ca´Sabi

5. La Tenería Vinos y Cañas

6. San Marcos Tapería

7. Café Bar Calantha

8. Café Bar El Retiro

9. Cabido Vinatería

10. Envero Vinoteca

11. La Cepa de Baco

12. Hotel Cristina

13. Hotel Cabeza

14. La Huertina

15. Café L´Galbana

16. Sidrería Fermín

17. Sidrería La Tenería

18. De larriba Café

19. Sidrería González

20. Sidrería El Quincho

21. El Garabatu

22. Sidrería Paco