"El problema de la mujer rural es que es una población muy envejecida, no sólo en Carreño, sino en otros municipios de nuestro entorno como Gozón o Llanera, el relevo generacional es muy complicado". Con estas palabras resumía ayer la presidenta de la asociación de mujeres rurales "Nosotr@s" de Carreño, María Josefa Vega, la situación de su colectivo. Fue en la comida de confraternización que la asociación celebró en Perlora con motivo del Día internacional de la mujer rural. La presidenta hizo una llamada para que las mujeres jóvenes se queden en el campo, "y que no se pierda esa sabiduría de las mujeres que se ha venido transmitiendo de abuelas a madres y de madres a hijas".

En este sentido, la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, que precisamente había sido una de las fundadoras de la asociación, puso como ejemplo el documental "El murmullo del agua, fuentes y lavaderos del concejo de Carreño", que recogía testimonios de mujeres del campo del municipio. "Dos de estas mujeres han fallecido ya, sin estos testimonios lo que sabían se hubiera perdido", aseguró.

Ambas insistieron en que el municipio está situado en una zona estratégica, muy bien situada entre grandes urbes y con una tierra muy fértil, muy propicia para el campo, y lamentaron que no hubiera más familias que hicieran del trabajo en el medio rural su modo de vida.

Por otra parte, la alcaldesa señaló que está actualmente en exposición pública la nueva estrategia de desarrollo rural de Adicap, la comarca formada por Carreño, Gozón, Corvera y Llanera, e invitó a las mujeres a hacer sus aportaciones. Recordó que hay una línea de subvenciones a promotores del medio rural, que repartirá más de tres millones de fondos europeos Leader en todo el ámbito comarcal.

Asimismo, dijo que para quienes empiezan el Ayuntamiento de Carreño tiene establecido el ticket del autónomo, una ayuda económica de 4.000 euros para ayudar a la viabilidad de las empresas que comienzan.

La jornada de ayer concluyó con una representación teatral. La asociación de mujeres de Llanera interpretó en el teatro Prendes la comedia costumbrista "Tocome la quiniela", de Pachín de Melás, y la actividad continúa el martes a las siete de la tarde en el Centro de Iniciativa Rural (CIR) de Tamón, con el taller de cocina "Masterchef" dulce-miel, impartido por Dalia María Puente Hevia. El jueves, la misma cocinera impartirá en el mismo lugar otro taller sobre salado y salsas.

Y el sábado 31 está previsto un viaje gastronómico por las zonas de Peñamellera y Cabrales, con visitas a empresas de agroalimentación, muchas de ellas lideradas por mujeres. El viaje costará 20 euros e incluirá la comida, las visitas a los establecimientos y el autobús.