Manos Limpias recurrirá la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia presentada por el sindicato contra el Ayuntamiento de Carreño por la presunta cesión por dos veces del mismo terreno a la administración local por parte de la empresa HC. En su escrito de archivo, la Fiscalía asegura que no ve indicios de responsabilidad penal y remite a Manos Limpias a un proceso administrativo.

El sindicato asegura que "es incontestable que se ha cedido dos veces al Ayuntamiento el mismo terreno por parte de Hidroeléctrica a cambio de 'cosas' y sospecha que se ha producido una "malversación colosal" y probablemente un delito de falsedad documental.

Manos Limpias interpreta la operación como un pelotazo urbanístico que busca favorecer a una empresa con la doble cesión. La primera, dicen, mediante un convenio de 1985, y la segunda en un acuerdo reciente.

En el acuerdo con HC, el Ayuntamiento de Carreño cedió la mitad de la parcela de 33.505 metros cuadros de la cantera de Perlora y para ello hubo que recalificar el suelo, ya que inicialmente el terreno fue calificado como no urbanizable, permitiendo así que la empresa privada pueda construir 108 pisos, de los cuales 59 deberán ser protegidas.

Por su parte, Hidroeléctrica del Cantábrico hizo entrega al Ayuntamiento de una parcela libre de cargas de 52,64 metros cuadrados de superficie, situada en el puerto de Candás, al lado del edificio destinado al club deportivo Cuatro Vientos. El gobierno local, de momento, no se pronuncia, y el asunto se tratará hoy en el pleno.