La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La búsqueda de restos tardorromanos en Siero

Excavar en Paredes mostrará el grado de romanización astur, dicen los expertos

Arqueólogos e historiadores reclaman que se realicen sondeos para comprobar qué hay que proteger antes de decidir el uso de los terrenos

Diversos arqueólogos e historiadores coinciden en que la realización de sondeos en Paredes, donde se han localizado vestigios de una villa tardorromana de finales del siglo IV, es necesario. Una posibilidad que podría cristalizar después de que un arqueólogo propusiese al Ayuntamiento de Siero iniciar estos sondeos en la zona.

"Siempre es positivo acometer todas las actuaciones que sirvan para recuperar o proteger el patrimonio. Pero es que además ésta es una zona en la que se han encontrado ya diversos restos, incluso una necrópolis", afirma al respecto Pedro Paniagua, doctor en Historia del Arte y residente en Lugones. Paniagua se refiere en concreto a las excavaciones dirigidas en 1997 por Otilia Requejo, actual directora general de Patrimonio del Principado, que permitieron exhumar la necrópolis vinculada a la villa. Una excavación que centra la instalación permanente que se puede visitar en el aparcamiento del complejo comercial Intu Asturias (antes Parque Principado).

"Otilia Requejo es la persona que mejor conoce esa excavación y ese entorno", afirma al respecto el arqueólogo Elías Carrocera, que también considera pertinente iniciar los sondeos. No obstante, a Carrocera le preocupa la compleja situación legal del parque metropolitano de Paredes, en el que se localiza la zona donde se cree que estarían los restos.

"Antes de hacer nada ahí es necesario hacer los sondeos para delimitar el ámbito de la villa y precisar qué partes se deben conservar. Eso es lo primero, antes de que piensen en instalar allí cualquier otra cosa", precisa Carrocera. Una argumentación nada baladí, toda vez que el Ayuntamiento de Siero ha ofrecido los terrenos del parque metropolitano al Real Oviedo para que instale allí su nueva ciudad deportiva.

Los resultados de una eventual excavación, en todo caso, podrían ser aún más relevantes de lo que se prevé. "Es un enclave muy interesante. La cronología que apunta Otilia Requejo para esta villa (finales del siglo IV y principios del V después de Cristo) conecta con la de Argandenes. Incluso se solapan unos años. Esto marca una continuidad desde la época romana hasta la visigótica, y nos podría aclarar muchos aspectos acerca de esa época oscura en la que desaparece la administración romana", afirma el arqueólogo Rogelio Estrada, que dirigió las excavaciones en Argandenes (Piloña).

Estrada estima además que todos estos hallazgos dibujan una historia de Asturias distinta a la que tradicionalmente se ha estudiado. "A estas alturas de la película, ya nadie puede negar que en Asturias hubo una romanización plena. Con características particulares, pero plena", afirma el arqueólogo, que defiende que "hacer excavaciones es la manera de acabar con los mitos sobre el grado de romanización que alcanzó Asturias".

Compartir el artículo

stats