La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los moscones se vuelcan con el Sahara

Huchas en los comercios, talleres, conciertos y una marcha solidaria servirán para enviar fondos a los afectados por las inundaciones

Joaquín Díaz deja en la hucha de un bar su donativo, recogido por Vanesa García. S. ARIAS

Grado vive una intensa semana solidaria para recaudar fondos, alimentos, ropa y productos de higiene para los saharauis, con el fin de paliar las inundaciones que han sufrido. Y los moscones han respondido con creces. En las huchas repartidas en los establecimientos comerciales y hosteleros ya se nota el peso. Y en la Casa de Cultura crecen los montones de ropa y comida. Unas jornadas solidarias que vivirán su auge a partir de mañana con una caminata, un concierto y un mercadillo.

"La respuesta de los moscones es espectacular, todo el mundo quiere colaborar y llaman al Ayuntamiento para saber cómo pueden hacerlo", señala Cristina Huerta, edil de Cooperación y coordinadora de la campaña. Y es que Grado acoge cada verano a muchos de los niños saharauis que participan en el programa "Vacaciones en Paz". "Los niños vienen cada verano, aquí los conocemos a todos y con más razón hay que ayudarlos", afirma Vanesa García, camarera de un establecimiento colaborador.

Además de las huchas y la recogida de ropa y alimentos, los escolares del concejo participarán mañana en una marcha solidaria por el paseo del río Cubia. Una caminata que se repetirá a las 19 horas, con salida del parque de Abajo. Los participantes harán un donativo de entre uno y dos euros. A la vuelta, las familias de acogida de los niños saharauis organizan una espicha solidaria en "La Merced" para recaudar fondos. Llevarán comida y la bebida correrá a cargo de una empresa del concejo.

El sábado habrá juegos infantiles y juveniles en El Frontón, desde las 18 horas, con talleres de artesanía, entre otros, para elaborar piezas que podrán vender el domingo, en un mercado especial en el parque de Arriba. A las 20 horas, la Coral de Grado, la banda de gaitas "Conceyu Grau" y los grupos de La Panera "The New Ones" y "Void" ofrecerán un concierto. También habrá una barra con bebidas y bocadillos.

Y el domingo, las asociaciones culturales, deportivas y vecinales venderán productos y cocinarán dulces para los visitantes del mercado moscón. Todo irá destinado al Sahara. De esta forma, Grado se une para apoyar a los niños saharauis que alegran la villa cada verano.

Compartir el artículo

stats