La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pañeda recoge setas hasta en la playa

"Crecen en cualquier hábitat, también en las dunas", dice la sociedad micológica local, que busca ejemplares para su exposición en Rodiles, Sariego e incluso en León

"Las setas crecen en cualquier hábitat, también en las dunas o incluso bajo el agua". El micólogo Toño Sánchez hace esta reflexión en tono pausado, profundo, mientras recorre las dunas de la playa de Rodiles en busca de algún ejemplar de seta que pueda lucir en la exposición que prepara, como cada año desde 1990, la Sociedad Micológica de Pañeda. Un colectivo cuyos miembros, flanqueados por numerosos voluntarios y aficionados, se lanzaron ayer a peinar todo el territorio astur en busca de ejemplares, conocidos e ignotos, para aportar a la efímera colección que poblará las Escuelas de Pañeda este domingo.

La búsqueda de Sánchez entre las dunas no es fructífera. "Si vengo hace una semana, o la semana que viene, igual lo pillo lleno de setas. Depende del tiempo, y hay algo de lotería", explica el micólogo. Su paseo matutino por Rodiles no ha dado el fruto esperado, aunque ha recogido ejemplares de "lepiota sordida" (variedad Lilacina), "sebacina incrustans", "suillus collinitus" y, especialmente, "lepiota brunneolilacea", una seta tóxica.

Estos ejemplares tóxicos o venenosos son precisamente los que con más ahínco buscan los miembros de la sociedad micológica, que presta especial atención a difundir entre los aficionados los peligros de ciertas especies. Precisamente, otro grupo de micólogos encontró varios ejemplares en su batida de ayer, que les llevó del parque de La Acebera a Sariego. En concreto, hallaron ejemplares de "amanita pantherina" y de la temible "amanita phalloides", una seta especialmente peligrosa. "La 'amanita phalloides' es las más peligrosa de todas, causa el 90% de las muertes relacionadas con la ingesta de setas", explica Juan Rodríguez, que formaba esta batida con Juan José Suárez y Florentino Rodríguez.

Estos micólogos tuvieron más suerte en su batida y se hicieron con diversos ejemplares. No obstante, es en la jornada de hoy, en la que los de Pañeda se desplazarán hasta tierras leonesas, en la que aspiran a llenar sus cestas con variedades singulares para lucir en su exposición.

Compartir el artículo

stats