Varias empresas de la región (principalmente de Avilés) estarían interesadas en comprar Fahime, a un paso del cierre por las deudas que arrastra desde hace cuatro años, según aseguran los sindicatos. Comisiones Obreras (CC OO), MCA- UGT y CSI sostienen que el futuro de la factoría, ubicada en el polígono industrial de Tabaza (Logrezana- Carreño) y dedicada a la fabricación de bienes de equipo para la industria, es viable gracias a su capacidad productiva. La compañía, de hecho, es puntera en el sector hidráulico y eólico a escala nacional, y entre sus clientes importantes figuran multinacionales europeas y canadienses. Facturaba 15 millones anuales. "Nos consta que estas empresas siguen de cerca lo que pasa con Fahime, porque lo que se hace aquí es una obra muy especializada y difícil de encontrar en otros sitios", explica Jerónimo Fernández, secretario general de MCA- UGT en la factoría carreñense.

El interés inversor en la planta de Fabricados Hidráulicos y Mecánicos S. L. (Fahime) es valorado de forma positiva por el comité de empresa, aunque su prioridad es que ninguno de sus 92 trabajadores se quede en la calle. "Estamos dispuestos a negociar todas las alternativas posibles siempre y cuando se cuente con los trabajadores; por ello agradecemos la buena disposición de la administración regional, pero a la vez le exigimos que actúe con la máxima pulcritud para evitar un daño irreparable y la destrucción de puestos de trabajo", subrayaron ambas federaciones durante una reunión mantenida ayer en Oviedo con el director general de Industria, Ángel Colunga. El Principado se comprometió a implicarse en la negociación con las empresas interesadas en Fahime para evitar su cierre.

El comité de empresa de la planta de Logrezana (de 16.000 metros cuadrados) salió satisfecho de la reunión, ya que Colunga "es perfectamente conocedor de nuestra situación y nos trasladó todo su apoyo", detalla Jerónimo Fernández. La prioridad de los sindicatos es salvar todos los puestos de trabajo. "Si se va a comprar la fábrica, se tiene que mantener la plantilla, que está muy cualificada", concluye José Luis García, de CC OO Industria.