La dimisión de Antonio de Luis Solar, con quien el pasado mayo el PSOE revalidó su tercera mayoría absoluta consecutiva (tienen 7 concejales de una Corporación de 13) en Pravia, sacudió ayer la política municipal. El principal partido de la oposición, el PP (3 ediles), considera que su marcha "llega tarde". Según la portavoz, Ana Álvarez Pire, Solar debió dimitir en junio de 2013 "cuando se le apartó de la presidencia de la Federación Asturiana de Concejos".

La portavoz popular considera que lo ocurrido se veía venir, "pese a que el Alcalde lo trató de retrasar con recursos de todo y a todo. Él sabía que más tarde o más temprano esto iba a llegar". Pire quiso dejar claro que "en política, los errores se pagan". Así se expresó en referencia a la tesis mantenida por el hasta ayer alcalde praviano, que siempre ha reconocido un error pero no un delito en su modo de actuar en el caso de los parquímetros. "No ha sido una persecución personal ni política, aquí hay un juez que lo deja claro", añadió.

En el caso de Foro (con un concejal), su presidente en Pravia, José Suárez, considera que ha quedado constatado la implicación de Solar. A primera hora de la tarde, tras conocerse la apertura de juicio oral, los casquistas reclamaron una dimisión que se produjo poco tiempo después.

El portavoz de IU en Pravia, Jesús Lastra, descartó ayer valorar lo ocurrido a la espera de reunirse hoy mismo con el resto de miembros de su organización.

El Sindicato Manos Limpias, que presentó la denuncia contra el alcalde, mostró ayer su satisfacción por la decisión de Solar de irse, lo que les da la razón, según señalaron. También considera la organización, no obstante, que la dimisión llega tarde. "Nuestra petición de dimisión en innumerables ocasiones hacia el Alcalde de Pravia, o su dimisión forzada a través de la FSA, tenía que producirse. Al fin se ha producido, aunque nos tememos que tarde".

Manos Limpias recordó ayer que presentó "en soledad" la querella contra Solar en junio de 2013: "No fue porque sí, sino porque existían unos presuntos delitos, los cuales ahora durante el juicio oral, mostraremos no ya como presuntos sino como reales".