La escritora Ángeles Caso manifestó ayer en Posada de Llanera que "la única forma de impedir que el terrorismo de género siga existiendo es la educación". Caso protagonizó un encuentro en la plaza de La Habana dentro de las actividades programadas por la concejalía de Igualdad contra la violencia machista. La edil Consuelo Álvarez la acompañó en la charla.

Caso llamó a esta violencia terrorismo, ya que "terrorismo significa tratar de imponer el poder mediante el terror y, por lo tanto, este nombre puede aplicarse también a la violencia ejercida por los hombres contra las mujeres, porque normalmente el objetivo que se intenta conseguir a través de esa violencia es el mismo".

La educación, a su juicio, es fundamental porque "evidentemente, al verdugo le importa poco que le vayan a meter en la cárcel, tan poco que a veces hasta se suicida". La dureza del castigo, dijo, "no echa al criminal hacia atrás, y mucho menos en cosas que son tan radicalmente irracionales y viscerales como esta".

Por tanto, la solución es esa educación que debe ser, a su juicio, "un esfuerzo colectivo y también un propósito de Estado; tenemos que transformar de una vez por todas la educación que damos a nuestras hijas y a nuestros hijos". Porque no se trata solo de la educación de los colegios sino también "de lo que los niños ven en sus casas, lo que oyen a su padre y a su madre, lo que oyen en la calle, y por supuesto, lo que ven en televisión".

A su juicio, "seguimos contribuyendo entre todos a crear una sociedad en la que hay sexismo y menosprecio hacia la mujer".