La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El municipio exige el refuerzo de la inspección ambiental en las industrias

La Corporación pide mano dura para aplicar sanciones e insta a las empresas a acometer las obras necesarias para no contaminar

El municipio exige el refuerzo de la inspección ambiental en las industrias LNE

Carreño no quiere tragar más polvo. Los partidos de la Corporación exigen al Gobierno del Principado que refuerce las inspecciones ambientales en las industrias del concejo y que no le tiemble la mano a la hora de aplicar sanciones. Así lo solicitan también los vecinos, ya hartos de respirar aire contaminado. En este sentido, la oposición insta a las empresas a acometer las obras necesarias para reducir las emisiones y a ser transparentes en su gestión. Además, destaca que, mientras que la zona este del municipio está incluida en el plan de mejora de la calidad del aire de Gijón, hay otros puntos negros que no son objeto de seguimiento, como Tamón y Logrezana.

Uno de los grupos más críticos en temas ambientales es Izquierda Unida. Su portavoz, Ángel García, tiene claro que habría que potenciar los equipos técnicos de control de la Administración regional y poner a disposición de los ciudadanos los resultados de las inspecciones. Con respecto al parque de carbones de Aboño, García sostiene que no son suficientes las medidas recogidas en el plan de calidad del aire de Gijón y apuesta por cubrir sus instalaciones, al igual que los populares. El edil de IU es especialmente crítico con el nulo mantenimiento de Arcelor-Mittal, a cuya dirección pide que acometa obras profundas, "y no parches".

Esta misma postura es la que defiende el concejal de Somos, Carlos López, quien exige a las firmas que cumplan con la normativa ambiental. "Entendemos que estas empresas aportan empleo, pero nos parecen totalmente rechazables las posturas de aquellas industrias que amenazan con deslocalizaciones si se ven obligadas a realizar inversiones para reducir las emisiones", expresa. Por su parte, el popular José Ramón Fernández reivindica "más control" por parte del Gobierno y echa de menos la instalación de medidores de contaminación en los núcleos poblados. Piden, además, que toda la información de los medidores se haga pública en tiempo real. "Hay un oscurantismo absoluto por parte del Principado", opina.

El gobierno local está dispuesto a mejorar los mecanismos de control de los principales focos contaminantes y a actuar para ello de forma coordinada con el resto de administraciones públicas. "Trasladamos los incumplimientos a la Consejería y a las empresas implicadas. Ahora pretendemos ampliar la composición del Consejo Medio Ambiental de Carreño, punto de encuentro y de debate, incorporando más entidades, como la Autoridad Portuaria de Gijón", precisó.

Compartir el artículo

stats