Asturias convocará en enero un nuevo curso dirigido a aspirantes de patrón de pesca, según anunció ayer el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar. Se trata de un paso más en la labor instructiva que desempeña la región desde hace años y que responde a una petición hecha por la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado.

Las clases tendrán una duración de 630 horas y servirán de apoyo a los marineros que quieran promocionarse en el sector y pasar el examen de patrón costero polivalente (hasta 60 millas de la costa). Este curso se adaptará a las jornadas laborales de todos sus alumnos y se suspenderá durante las campañas de pesca. Con esta novedad para el curso académico, el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, desmiente al patrón mayor de Candás y demuestra que la comunidad autónoma es modélica en formación, con cursos "a la carta, hechos a la medida de cada pescador".

"Gracias a la coordinación de la Federación de Cofradías, el Centro Integrado de Formación Profesional del Mar y el Gobierno regional hemos conseguido eliminar todas las lagunas existentes en la preparación de los profesionales del sector", manifestó Vizcaíno, especialmente "molesto" con las declaraciones que hizo el miércoles el presidente de la cofradía de pescadores Nuestra Señora del Rosario de Candás, José Ángel Gutiérrez. Tras ser renovado en su cargo, el patrón mayor mostró su decepción ante la falta de apoyo de las administraciones públicas. En concreto dijo que "la única estrategia que defienden es acabar con los pescadores", y echó en falta la organización de más cursos.

En respuesta a estas declaraciones, el director del Centro Integrado de Formación Profesional del Mar, Indalecio Estrada, comentó que "no hay más clases, porque no hay más demanda. En el momento en el que juntamos a doce o quince personas, organizamos un curso, como se hizo en junio con el de formación básica en seguridad marítima", detalló. Para Estrada, Asturias es una de las comunidades autónomas punteras en formación pesquera. Prueba de ello, dice, es que reciben alumnos de otras regiones. Por sus instalaciones de Gijón pasa al año una media de 160 personas. "Dejando a un lado los grados, todos los cursos de pesca se organizan a petición de las cofradías de pescadores. De hecho, el que convocamos para enero -lleva por título "Operaciones en transporte marítimo y pesca de bajura"- responde a una demanda que nos hizo la Federación. Nos indicaban que los marineros no tenían suficiente con las tutorías para preparar el examen de patrón, que requiere de un fuerte estudio", sostiene.

Por su parte, el director general de Pesca del Principado de Asturias también considera desafortunadas las palabras del candasín José Ángel Gutiérrez en relación a los proyectos desarrollados hasta ahora por la Asociación para el Desarrollo Integrado del Centro Asturiano Periurbano (Adicap). "Que se compren unos veleros para minusválidos o se coloque una exposición fotográfica en el puerto con los fondos de la pesca beneficia a todos. Tanto a pescadores como a hosteleros, porque con ello se atraen turistas", sostiene. Alberto Vizcaíno cree que el trabajo desempeñado por la asociación es "fantástico", y "puede mejorar todavía más" con la incorporación del patrón mayor de Candás en la mesa de debate. Vizcaíno, no obstante recuerda, que todo lo hecho en Carreño "se ajusta" a los reglamentos.