Mercapravia desaparece y, en su lugar, llega Pravianea. El Ayuntamiento ha decidido dar una vuelta de tuerca al evento y centrarlo en los productores, empresarios, autónomos y artesanos locales.

"Hemos cambiado por completo la estructura para mostrar el trabajo que se hace en Pravia", explica David Álvarez (PSOE), alcalde en funciones. Pravianea se celebrará pasado mañana y el domingo en el parque Sabino Moutas. Además, la cita estará acompañada por el concierto de la cantante Soraya.

El regidor y la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, inaugurarán Pravianea a las diez de la mañana. Allí se concentrarán sesenta expositores de diversos sectores, pero todos de Pravia, y asimismo estarán presentes la oficina de Turismo y la Escuela de Hostelería del Instituto de Pravia. A las 12 horas, la Consejera presentará el libro "El cultivo del kiwi", impulsado por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), junto a sus autores, Juan Carlos García, Guillermo García y Marta Ciordia. Acto seguido, Marcos Miñarro y Rocío Rosa García, también del Serida, impartirán la conferencia "Contribución de los insectos a la polinización del kiwi". Después, el gerente de la asociación asturiana de productores de kiwi (AAPK), Ignacio Cavanilles, hablará sobre el estado actual del cultivo del kiwi en el mundo.

Por la tarde, Luis Bobes, de la sombrerería Albiñana, dará la charla "Del comercio tradicional al comercio del siglo XXI". Será a las 18 horas. Dos horas más tarde cerrará el recinto y a las once de la noche será el concierto de Soraya, si bien, no se trata de una iniciativa municipal, ya que el Ayuntamiento tan sólo ha cedido el espacio a un promotor privado. El espectáculo será en la explanada de Buenavista, al lado de La Azucarera.

El domingo, Pravianea abrirá de nuevo a las diez de la mañana y pasado el mediodía habrá una exhibición de deportes tradicionales. Ambos días se celebrarán talleres infatiles en el recinto. La cita con los productores y empresarios del municipio finalizará a las 20 horas. Café, queso, kiwi, faba, miel, harina, artesanía y un sinfín de sectores estarán presentes en la cita praviana con sus emprendedores.