La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Siero urge a Sogepsa a actuar ya sobre los caminos de Bobes

Las obras en el polígono, paradas desde hace tres años, siguen a la espera de formar la entidad de conservación

El Ayuntamiento de Siero requirió ayer a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) a que actúe de manera inmediata sobre los caminos vecinales incluidos en el ámbito de desarrollo del polígono de Bobes. Unos viales cuyo deficiente estado, provocado por las obras de urbanización del área industrial, se ha agravado en las últimas semanas debido a la adversa meteorología.

"Tenemos constancia de que los vecinos de la zona están muy molestos por el mal estado de los caminos, por ello urgimos a Sogepsa a que actúe", señala al respecto Noelia Macías, concejala de Urbanismo, quien detalla que en la mañana de ayer un técnico municipal se puso en contacto con la sociedad mixta para requerirle una actuación inmediata encaminada a adecentar los caminos. Una petición que llega justo cuando se cumplen tres años de la controvertida paralización de las obras de urbanización del macropolígono.

El frenazo a los trabajos se debió a una disputa entre Sogepsa y la Unión Temporal de Empresas (UTE) "Bobes", que ejecutaba las obras -y que conformaban Sardalla Española, Alvargonzález y FCC-, a cuenta del abono de unas certificaciones de obra. Aun ahora, tres años después de que la UTE "Bobes" abandonase las obras, no están claras las circunstancias en las que se produjo esa confrontación con Sogepsa.

Sea como fuere, la parálisis de los trabajos, que por aquel entonces acumulaban un importante retraso, afectó notablemente a los vecinos de las parroquias de Bobes y San Miguel, ya que la UTE no reparó los caminos que utilizaban sus vehículos durante la ejecución de los trabajos. Unos viales de carácter vecinal que, a consecuencia del tráfico pesado, habían sufrido un importante deterioro.

Entre estos viales destaca el que conecta San Miguel con el cementerio parroquial, pero también el camino de Los Campos, que fue objeto de una controversia entre Sogepsa y el Ayuntamiento de Siero debido a que su trazado, según la sociedad mixta, quedaba fuera de los márgenes de actuación del macropolígono.

Tras meses de disputas, el Consistorio y la sociedad mixta acercaron posturas unos meses atrás, justo después de que se revelase que el grupo Dia, propietario de supermercados El Árbol, buscaba terrenos en la zona para instalar una gran plataforma logística. Finalmente, Sogepsa y el Ayuntamiento llegaron a un acuerdo relativo al arreglo de los caminos, y la Corporación dio luz verde a un plan de la sociedad mixta para reactivar la urbanización del 50% de los terrenos destinados a albergar el macropolígono. Una zona que integra el 60% del suelo industrial.

Pese a que este acuerdo se selló en mayo, las obras aún no se han reactivado. Según explica Noelia Macías, el Consistorio está a la espera de que Sogepsa remita los estatutos de la entidad de conservación de la mancha industrial. La sociedad mixta, por su parte, tiene pendiente la licitación de las obras.

Compartir el artículo

stats