Mucho ambiente y buenas ventas. Así marcha la primera edición de Pravianea, la feria que engloba a todos los sectores del concejo de Pravia y que sustituye a la antigua Mercapravia. Kiwis, panes, pesca, artesanía o repostería tradicional son algunos de los negocios que se pueden visitar y disfrutar hasta hoy. También tuvieron mucho éxito las conferencias sobre agroalimentación y comercio, y los alumnos de la Escuela de Hostelería de Pravia con sus recetas. El cierre festivo de ayer estaba previsto con el concierto de "Soraya" en la explanada de La Azucarera.

Conchita Álvarez y Loli Menéndez se dieron una vuelta por la carpa, instalada en el parque Sabino Moutas, y se marcharon cargadas de kiwis. "Vinimos a pasar el rato y comprar, los kiwis de Pravia son muy buenos, los mejores", destacó Álvarez. Pasando la mañana también estaba Rita Cavalcante, quien no perdió la oportunidad de probar las elaboraciones de los alumnos de cocina de Pravia: "Los callos están buenísimos, pican que pican", detalló.

También ofrecieron caldo y bizcocho de chocolate y naranja. "Creemos que el resultado ha sido bueno, a ver qué dicen los profesores", comentó Anthony George, estudiante de cocina. Una labor a la que han dedicado mucho esfuerzo y dedicación durante los últimos días.

Algunos de los momentos que congregaron a más público fueron las conferencias que impartieron expertos del sector del kiwi como Juan Carlos García, Guillermo García, Marta Ciordia, Marcos Miñarro y Rocío Rosa García, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). También el gerente de la asociación de kiwicultores, Ignacio Cavanilles, ofreció su visión sobre el sector.

Sin lugar a dudas, los que más disfrutaron del evento fueron los niños. La sociedad de pescadores Mestas del Narcea mostró a los pequeños cómo pescar truchas en una balsa. Y Esperanza Medina les enseñó a trabajar la artesanía. Y allí estaba Íñigo Samaniego con las manos en el barro, el mandil y su cara de felicidad: "Me gustó mucho, hice un cuenco con mi nombre y me lo voy a quedar", afirmó el niño gijonés. Y hoy tendrán juegos tradicionales.

A la feria también asistieron turistas, que se interesaron sobre todo por los alojamientos rurales y la iglesia de Santianes, según Elena Fernandes, de la oficina de turismo de Pravia. Donde también se notó el buen ambiente fue en los doce restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas ligadas a Pravianea, con productos del concejo. Los hosteleros mantendrán la oferta hasta el martes. Pravianea conquista a vecinos y visitantes con lo mejor del municipio.