La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pastores de estreno en Arroes

José Antonio Braga trabaja durante todo el año en un belén que se abre esta tarde con numerosas novedades, entre ellas una cueva y un martillo hidráulico

Pastores de estreno en Arroes

El belén de la iglesia de San Miguel de Arroes estará abierto al público desde esta tarde. La inauguración será a las 18 horas y correrá a cargo del alcalde, Alejandro Vega, que también hará las veces de pregonero. A continuación, el coro "Voces Graves", de Gijón, ofrecerá un concierto navideño. El horario de visitas será de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, y de 11,30 a 13 horas y de 17 a 19 horas, los fines de semana y festivos.

Es obra de José Antonio Braga Noval, con la ayuda de Manuel Guadamuro en la parte eléctrica y electrónica, y es uno de los nacimientos más visitados del concejo por su calidad artística, aunque no se incluye dentro de la I Ruta de Belenes de Villaviciosa al estar fuera del núcleo urbano. Este año, ambos amigos también se encargaron de montar el de la iglesia de San Pedro (Gijón).

Son muchos meses de trabajo. Braga se puso a la tarea a finales de febrero y no ha parado hasta ahora. Si él se encarga de confeccionar las construcciones de la esta representación de la Natividad de Jesús según la tradición cristiana, su esposa, María Antonia Arbesú, tiene mérito por su paciencia. El lugar de trabajo del artista es la mesa de la cocina de su casa y allí trajina con escayola, madera o porexpán.

La principal novedad de este año es una cueva de pastores, de gran . La realizó en una sala de las antiguas escuelas y consciente de que no entraría por las puertas tuvieron que bajarla por la ventana ayudados de una soga. Además de casas nuevas, destaca el mazo hidráulico que golpea en la herrería gracias a la fuerza de una noria de agua. No falta detalle.

Compartir el artículo

stats