Carreño trabaja en los presupuestos más participativos de la última década. El gobierno socialista se reunirá antes de que finalice el año con las asociaciones de vecinos de todo el concejo con el objetivo de reflejar sus reivindicaciones en las cuentas de 2016. La ronda de contactos se inició esta misma semana con los colectivos de San Juan de Tamón y de Prendes. La alcaldesa, Amelia Fernández, adelanta que sus prioridades son la promoción de la economía y el empleo, el bienestar social y la prestación de servicios públicos. "Estos serán los tres ejes sobre los que articularemos una propuesta de inversiones realista que dará respuesta a las principales necesidades del municipio", señala la regidora.

Entre las inversiones previstas, Amelia Fernández destaca la necesidad de acometer trabajos de ampliación en el cementerio municipal de San Bernardo, en Candás, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 239.563,51 euros, y de invertir 300.000 euros en el saneamiento de la avenida Reina María Cristina. En este sentido, la Alcaldesa asegura que uno de los objetivos del gobierno local para el año que viene es completar la red de saneamiento en el concejo, así como realizar mejoras en la red de abastecimiento de agua. Fernández considera que ambas líneas son "prioritarias" dentro del plan integral de la zona rural.

Según explica el gobierno socialista, los grupos políticos de la oposición (PP, IU y Somos Carreño) tendrán un primer borrador de los presupuestos en la próxima Comisión informativa de Hacienda, que se celebra el miércoles de la semana que viene. "Teniendo en cuenta que el presupuesto es la principal herramienta del Ayuntamiento para afrontar las demandas de la ciudadanía, esperamos aunar esfuerzos y recabar el apoyo del resto de grupos políticos de la Corporación", manifiesta Amelia Fernández.

Tras la organización de las primeras reuniones, el equipo socialista se reunirá el lunes con las asociaciones de vecinos de Santiago de Albandi, Logrezana y Guimarán-El Valle. Los contactos continuarán el martes con el colectivo "Río Espasa" de Perlora y las agrupaciones de los barrios candasinos de El Regueral y La Matiella. Por último, el miércoles, el gobierno escuchará a los vecinos de Piedeloro, Xivares, Pervera, del poblado de Albandi y Candás.

Los encuentros están abiertos a todos los ciudadanos, lo cual supone un cambio importante con respecto al anterior mandato. "Partimos de la experiencia en la gestión de los últimos años, siendo conscientes de la necesidad de corregir errores y de mejorar en algunos aspectos", comentó la actual regidora, tras hacer balance de sus cien días de gobierno en octubre. Esta postura más transparente y abierta, que reconocen hasta los portavoces de los grupos de la oposición, puede ayudar al PSOE a recibir los apoyos necesarios para sacar adelante las cuentas municipales.