Cayés será el banco de pruebas para el cambio de numeración de las viviendas de la zona rural de Llanera, hasta ahora un inmenso caos. En los pueblos del municipio pueden estar, una junto a otra, dos viviendas con números dispares. "Actualmente una vivienda con el número 53 puede estar junto a otra vivienda con el número 2. Este hecho provoca muchas veces confusión a la hora de entregar envíos postales e incluso cuando el cartero no es el habitual y no conoce la zona, hace que su labor se complique doblemente", explica el concejal de Urbanismo, Alberto Fernández.

La razón de que se dé esta circunstancia es que la numeración de las viviendas se ha venido vinculando hasta ahora a la fecha de construcción, con lo que el número y la ubicación no tienen ninguna relación.

Para acabar con esta situación, que resulta problemática no sólo para los carteros sino para otros servicios como las urgencias sanitarias, el equipo de gobierno está elaborando un proyecto de numeración nueva en las parroquias. La numeración de las viviendas se realizará conforme al "estilo americano o métrico", que da número a cada parcela de la parroquia para impedir que las nuevas construcciones obliguen a cambiar la numeración.

La idea es que el nombre con el se conoce popularmente a cada camino pase a ser el nombre de la calle o vía. Y el número de la vivienda dependerá del punto de la calle en el que se encuentre.

La primera parroquia en la que se aplicará la nueva numeración será la de Cayés. El concejal de Urbanismo ya se ha reunido con representantes de la asociación de vecinos para explicarles el proyecto y escuchar sugerencias. "Aún estamos elaborando el proyecto y comenzaremos en enero pero si la experiencia es positiva, la idea es ampliar el sistema al resto de parroquias de la zona rural", adelantó el edil.