La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde destaca el "cambio tranquilo" y la participación como éxitos del año 2015

José María Vega (IU): "Estamos demostrando que se puede gobernar de otra manera, con honestidad y seriedad"

El alcalde de Llanera, Gerardo Sanz. MANUEL NOVAL MORO

"Yo diría que lo que hicimos en el equipo de gobierno fue liderar un cambio tranquilo en la gestión del Ayuntamiento". Así define el alcalde de Llanera, Gerardo Sanz, sus primeros meses de gobierno en el balance del año municipal de Llanera. El gobierno tripartito -formado por el PSOE, IU y Somos- destaca especialmente su buena sintonía y su cercanía a los ciudadanos.

Sanz subraya, asimismo, que los cambios están "basados en los pilares del programa electoral de los tres: política social, austeridad en el gasto superfluo y sobre todo transparencia y participación ciudadana; estamos asentando una forma de gobernar más cercana, más participativa, y desafíos importantes para el concejo que el anterior equipo de gobierno había olvidado".

La primera diferencia, para Sanz, han sido los sueldos. "Quedó claro reduciendo 6.000 euros el del alcalde, pasando a cobrar 32.000 euros brutos, y también podemos ver cómo se gestionó el dinero que el alcalde tiene para gastos de protocolo. Aquí podemos decir que se acabó el coche del alcalde, se acabó la gasolina. El alcalde viaja en su coche personal y se paga su gasolina, vaya a donde vaya".

Para Sanz, un ejemplo de la contención del gasto fue el viaje que hizo a la feria ecológica de Zamora, en la que le correspondía una dieta de 53,34 euros. "Salí de Posada con otros tres trabajadores municipales, compartimos gasolina y peajes, fuimos a la feria ecológica, comimos allí y volvimos. Y cuando llegué tenía en el bolsillo 38,54 euros, que el lunes siguiente reintegré al Ayuntamiento. El viaje a la feria ecológica Zamora costó 14,80 euros".

Otra cuestión a destacar, dice, es el presupuesto. "En seis meses hemos hecho el presupuesto de 2015, y desde primeros de diciembre ya tenemos el presupuesto de 2016 en borrador, que se ha entregado a la oposición para que lo estudie. Ya lo podíamos tener aprobado, porque tenemos mayoría, pero lo queremos compartir con la oposición y queremos que ellos, si quieren, sean partícipes", señala.

El alcalde destaca que se ha dado solución a la cobertura de las pistas polideportivas: la de Lugo está hecha, la de San Cucao está en marcha y la de Posada está recogida ya en los presupuestos, para hacerla el próximo verano.

Otras cuestiones a destacar, a su juicio, han sido la implicación del Gobierno regional en Llanera con actuaciones como la carretera de Pando, en licitación; la depuradora y el saneamiento de Villabona, ya en obras; el proyecto de la variante de Posada, en redacción, y el principio de la solución al tráfico en Cayés. También subraya su vocación de mejorar la situación de la plantilla municipal, que actualmente no cuenta con un convenio colectivo.

Por su parte, el portavoz de IU, José María Vega, dice que el concejo merecía "un cambio en su rumbo político para el que IU está aportando una política de izquierdas que está siendo útil para los vecinos". A su juicio, el balance es positivo porque "desde mayo se gobierna en Llanera con más transparencia y más cercanía para todos; estamos demostrando que se puede gobernar de otra manera, con honestidad, seriedad y de forma eficaz".

Vega destaca el sello de IU en el gobierno local y aunque reconoce las dificultades que supone desarrollar un tripartito valora unos resultados "que están beneficiando a los vecinos de Llanera". Para el nuevo año, el portavoz de IU espera que finalice "el juego de tronos de los pactos postelectorales porque es perjudicial y no refleja los intereses de la gente, que lo que quiere es resolver sus problemas".

Por último, la portavoz de Somos, Isabel Fernández, resalta el "buen clima" que hay en el gobierno tripartito y, especialmente, el cambio que ha dado la forma de hacer política en el municipio, con los vecinos y la participación como principales preocupaciones del equipo de gobierno. Una prueba de ello fueron, a su juicio, "las asambleas vecinales que se celebraron en las parroquias por primera vez después de unas elecciones para preguntar a la ciudadanía por sus necesidades, que tuvieron una muy buena acogida".

La concejala destaca, asimismo, la aprobación del reglamento de participación ciudadana y del reglamento de uso de locales públicos, y el comienzo de la elaboración del plan de prevención de drogas.

Compartir el artículo

stats