La elaboración del diagnóstico comunitario para el Plan de prevención de drogas que está realizando Ayuntamiento de Llanera ha llegado a su fin. Recientemente se celebraba en la casa de cultura de Lugo de Llanera el último encuentro para invitar a los jóvenes del municipio a hacer sus últimas propuestas para el plan, después de cerca de dos meses de participación de los vecinos en distintas actividades.

En esta última actividad, La Caracola iniciativas sociales, organización que se encarga de realizar el diagnóstico, organizó una merienda en el centro cultural de la localidad. En una mesa estaban dispuestos los platos para que quien quisiera los probase, y también un mantel de papel para que los jóvenes dejaran plasmadas por escrito en él sus propuestas. las últimas antes de llegar a las conclusiones definitivas.

Con el lema "Bienestar es pueblo, bienestar eres tu", que aparecía escrito en la propia mesa, se recibieron propuestas de los jóvenes, entre ellas que se abra el espacio joven en otro lugar cubierto, que haya más música en la calle o que haya más cine en el parque.

Antes de esta iniciativa, se hicieron otras muchas actividades participativas. Como explicó Sofía Moreno, de La Caracola, la idea del colectivo es "establecer un diálogo ante todo, y que cada persona aporte lo que quiera".

El plan sugiere que se traten todos los aspectos de las personas: el de cada una consigo misma, la relación con las demás personas y la relación con el territorio.

Cómo se trata uno a sí mismo es importante, y también cómo se relaciona con los demás y el tipo de entorno que tiene. Eso es especialmente importante para los jóvenes.

Para hacer sus propuestas, vecinos de todas las edades del concejo han participado en las acciones, como una salida a recoger castañas, un campeonato de ping pong, un taller sobre la mirada infantil o meriendas en varios centros sociales

Todas estas acciones sirvieron para que los vecinos hablaran sobre su calidad de vida y su bienestar, y la relación de estos con el consumo de drogas. "Es mucho más accesible hablar de asuntos como el bienestar que hablar directamente de drogas, la gente se implica más", sostuvo Sofía Moreno.

Otro trabajo importante del plan son las encuesta sobre consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias, cuyos resultados se harán públicos próximamente.