La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las reclamaciones de los pueblos para este mandato

Los alcaldes de barrio "darán guerra" para que Siero cuide su zona rural

Los representantes de las parroquias, 23 este mandato, asumen sus cargos con quejas por el abandono y la petición de arreglos e infraestructuras

De izquierda a derecha y de abajo arriba: Efrén Suárez, Loli Prendes, María del Carmen García, Agustina Castro, Zulima Rodríguez, Joaquín Abel Zapico, César Solís, Juan José Cienfuegos, Ángeles Vázquez, Jorge Martín, Manuel Ángel Noval, Nel Ánxel Palacio, Juan Ángel Alonso, Inmaculada Fanjul, María Pilar Santianes, Cándido Martínez, Ángel García (alcalde de Siero), Eduardo Rodríguez, Inmaculada Hernández, Raquel López, Pedro Luis González, César Díaz (concejal de Seguridad), Francisco Javier Villanueva, Edgar García (IU), Beatriz Polledo (PP), José Carlos García de Castro (tapado, PVF), Víctor Fernández, Juan Camino (Pinsi), Agustín Fernández y Aurora Cienfuegos (concejala de Cultura). F. TORRE

Las parroquias rurales de Siero ya tienen a sus alcaldes de barrio. El alcalde de Siero, Ángel García, presidió ayer la toma de posesión de los 23 representantes de las parroquias, los cuales comenzaron, nada más terminar el acto, a reivindicar una mayor atención para los núcleos rurales, prometiendo a su vez "dar guerra" a los representantes políticos para que atiendan a las necesidades de los vecinos.

"Hay que defender a los vecinos y pedir soluciones, estamos para dar guerra ", exclama la nueva alcaldesa de La Paranza, Inmaculada Hernández, sintetizando el sentir de todos sus compañeros. El caso de Hernández, además, es significativo, ya que es la representante de la parroquia menos poblada de Siero (con sólo nueve habitantes censados), lo que frecuentemente deriva en su ostracismo.

No es el único caso. Limanes, que está atravesada por la frontera con Oviedo, también se siente un tanto olvidada por la administración local. "No sé si es porque estamos en la periferia o por qué, pero lo cierto es que yo sentía que no nos hacían mucho caso. Por eso me presenté, para hacer algo por los vecinos", explica Jorge Martín, nuevo alcalde de barrio de la parroquia.

Martín no es el único alcalde de barrio que se estrena en este mandato. En total, hay once nuevos representantes, algunos de los cuales se decidieron a optar al cargo para que su parroquia tuviese alcalde, ya que había carecido de él en el mandato anterior, mientras que otros suceden a otros vecinos.

Entre los primeros está Raquel López, la nueva alcaldesa de barrio de Collao, que tiene claro que esta figura es singularmente útil en las zonas rurales: "Si no tienes alcalde de barrio, parece que no existes. En Collao tenemos muchas necesidades, pero se diría que estamos desaparecidos del mapa. Sin ir más lejos, llevamos cuatro c cinco años con varios argayos", afirma López, que ya ha impulsado un blog para dar visibilidad a la parroquia, y que aspira a organizar asambleas vecinales estables en la zona.

Entre los alcaldes que suceden a otros vecinos, destaca el caso de Inmaculada Fanjul, que sucede como representante de la parroquia de Granda al añorado José Celestino García, fallecido en septiembre pasado. "Me presenté para continuar su labor. Ojalá estuviese él aquí y no hubiese hecho falta que tuviéramos que coger el testigo", lamenta Fanjul.

En esta nueva hornada de alcaldes, hay una notable diversidad de edades y perspectivas. Entre los jóvenes destaca el nuevo alcalde de Valdesoto, Efrén Suárez, que a sus 26 años ha decidido dar un paso adelante para trabajar por su parroquia y ayudar a sus vecinos.

Entre los veteranos, destacan figuras como Zulima Rodríguez, de Aramil, o Loli Prendes, de Argüelles, que llevan desde los tiempos en los que el exalcalde Juan José Corrales recuperó la figura del alcalde de barrio defendiendo los intereses de sus parroquias.

Compartir el artículo

stats