El Ayuntamiento de Siero se presentará en los próximos días a la primera convocatoria europea para seleccionar Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con el objetivo de obtener ayudas de los fondos Feder con las que pretende financiar parcialmente proyectos en Lugones por un valor total de 18,75 millones de euros.

Si bien la subvención máxima es de 15 millones a repartir entre los municipios de más de 50.000 habitantes de Asturias para el periodo 2014-2020, el Consistorio elaboró un plan de actuaciones cuyo coste total coincide con el máximo que establecen las bases de la convocatoria. "Esta solicitud es fruto de muchos meses de trabajo y confiamos en que dé su frutos", comentó el regidor en referencia a una solicitud para cuya redacción se contrató a una empresa externa con la intención de "hacer las cosas mejor posible".

Entre los muchos proyectos presentados se incluyen la construcción del centro cívico-cultural, la creación de varios carriles bici que conectarían Lugones con otros puntos como La Fresneda, La Acebera o el área comercial de Paredes o la rehabilitación de varios edificios municipales para destinarlos a impartir talleres de formación laboral.

Unas medidas que irían encuadradas en diferentes apartados y recibirían un porcentaje de ayudas variable, dependiendo de su naturaleza. Así, la ayuda máxima para el centro cívico-cultural se situaría en torno a un tercio del coste total del proyecto como máximo, según los cálculos del propio gobierno municipal, mientras que otras actuaciones podrían estar financiadas con hasta el 80% de todo el montante.

En lo que respecta a los motivos por los que Lugones es el lugar elegido para acometer todos los proyectos, el alcalde señala que las bases obligan a realizar todos los proyectos en un mismo núcleo y ello llevó a tomar una decisión al respecto. "En 2008 se dedicaron los fondos a desarrollar el auditorio de la Pola y su entorno y en este nuevo programa consideramos oportuno buscar inversiones para la localidad mas poblada del concejo", declaró el primer edil.

De todos modos, el gobierno reconoce que las condiciones de las convocatorias anteriores distan mucho de la actual y eso dificulta encajar algunos proyectos. "Antes se financiaban grandes obras y ahora las ayudas van dirigidas a mejorar aspectos como mejoras en el medio ambiente, el uso de las nuevas tecnologías o la cohesión económica y social", señaló Pajares.