La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FRANCISCO JAVIER GARCÍA | Concejal de Ganadería, Agricultura y Medio Rural de Llanera

"Gastaremos menos que el PP en fiestas y romerías y más en ayudar a la gente"

"Supimos por la prensa que Oviedo quiere llevarse la Ascensión para su territorio, pero el convenio sigue vigente y no ha sido denunciado"

Francisco Javier García. L. BLANCO

Francisco Javier García tiene 48 años y vive desde los seis en Santa Cruz de Llanera. Es ganadero y durante muchos años compartió militancia socialista con participación en organizaciones sindicales del sector. Dejó el PSOE y en las pasadas elecciones formó parte de las listas de Somos, saliendo elegido y posteriormente nombrado concejal de Ganadería y Agricultura del gobierno tripartito con PSOE e IU en el consistorio llanerense.

-¿Qué prioridades tiene el equipo de gobierno para el medio rural este mandato?

-Queremos mantener las actividades de otros años como la feria y el concurso ganadero o la feria ecológica, pero con otras formas. Buscamos un enfoque basado en la participación que cuente con la opinión de la gente para tomar decisiones en su favor.

-¿Vive el sector primario llanerense un buen momento?

-Está cerrando alguna explotación de leche, y de carne hay muchas ganaderías, aunque pocas profesionales. Mayoritariamente es una actividad complementaria a otros trabajos. En cuanto a agricultura hay varias explotaciones ecológicas, si bien debemos trabajar para que sean más.

-¿Cuál es el producto estrella del campo local?

-Por suerte aquí se da bien casi todo. Productos de la huerta, pomaradas, arándanos y otros frutos que hasta hace poco no se cultivaban y tienen recorrido.

-¿Se puede crear empleo en ganadería o agricultura?

-Las oportunidades están en lo que respecta a la transformación. En producción ya hay una base de empleo y ahora hacen falta ideas para dar valor añadido a las materias primas, que es lo que genera riqueza.

-¿Plantean cambios en las ferias?

-Sí. La ecológica queremos cambiarla de fecha para ahorrar costes, pues ahora cuesta unos 30.000 euros y podemos ahorrar el 60%. Con el modelo actual las ferias nos llevan la mitad del presupuesto. Llevan años funcionando bien, pero el sector no crece. Creemos en la feria como un medio para potenciar el sector y no como un fin. Pretendemos eliminar gastos superfluos y destinar el dinero a cubrir demandas.

-¿Volverá finalmente la feria de la Ascensión a Oviedo?

-La postura de no celebrarla aquí es del gobierno de Oviedo. El convenio caduca en noviembre de 2016 y es necesario denunciarlo con un mínimo de tres meses de antelación. Me enteré por la prensa que querían llevársela a su municipio, pero a día de hoy todavía no existe denuncia del convenio.

-¿Su gobierno es partidario del traslado?

-Pensamos que la feria está bien. Lo que no estamos de acuerdo es en que Llanera asuma la mayoría de los gastos de una cita que beneficia a Oviedo y queríamos revisar las condiciones. La idea de cambiarla de lugar no fue nuestra.

-¿Por qué el sector primario está de capa caída?

-El problema más importante es el precio de la leche, que es irrisorio. A ello hay que sumar las muchas trabas de la burocracia o el problema con los falsos positivos por tuberculina.

-¿Qué demandas les transmiten los ganaderos locales?

-Entre las deficiencias que nos encontramos es que en la zona rural está todo por hacer. No hay saneamiento ni acceso a internet y los montes comunales llevan 30 años abandonados.

-El PP asegura que el PSOE compra sus votos a través del presupuesto.

-Da la risa que digan que quieren comprarnos los votos cuando somos parte del gobierno. En mi concejalía el presupuesto es similar al que destinaba el PP a ella. La diferencia es que gastaremos menos en fiestas y más para la gente. Se contará con la participación de todo el sector para tratar de solucionar sus problemas.

-¿No se hacía hasta ahora?

-La única reunión ganadera era con los 20 productores que participaban en la feria. Nosotros queremos contar con todos y atenderlos a todos y no sólo a los de la feria. Nuestro presupuesto apuesta por la participación, el gasto social y la sanidad, pero al PP parece no gustarle eso.

Compartir el artículo

stats