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las opiniones

La hostelería y el comercio ven la Vuelta como la mejor promoción de Lugones

El sector proyecta actividades relacionadas con el ciclismo en torno al 29 de agosto para aprovechar el tirón de la prueba

Comerciantes, hosteleros y vecinos de Lugones preguntados ayer por LA NUEVA ESPAÑA coinciden en mostrarse encantados con el hecho de que la localidad sierense sea el lugar elegido para la salida de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España que tendrá lugar el próximo 29 de agosto y finalizará en Los Lagos de Covadonga. Todas las partes creen que la prestigiosa cita deportiva, cuyo recorrido fue presentado oficialmente este fin de semana, será un gran escaparate para promocionar la localidad a nivel nacional y dejará ingresos extra en los establecimientos locales en torno a esa jornada.

Entre los que más celebran esta designación está el colectivo Centro Comercial Abierto, que creen que el simple anuncio de que la localidad vaya a ser salida de una etapa ya está teniendo buena repercusión para la misma. "Estamos encantados porque Lugones ya suena y se oye estos días en toda España", comenta la presidenta de la asociación, Ana José de Celis, que anuncia que incluirán en su programación anual actividades específicas para ese día. "Tenemos todavía que tratarlo y concretarlo, pero es casi seguro que alguna campaña o iniciativa haremos relacionada con el ciclismo", apunta.

En la misma línea se manifiesta el quiosquero Juan Ramón González, que ayer mismo destacaba el hecho de que por fin el nombre de Lugones apareciera en casi todas las cabeceras de ámbito nacional. "Esto permite que el nombre de Lugones llegue a todo el país sin que sea por una desgracia o algo negativo", sostiene, al mismo tiempo que augura una importante movilización de gente para ese día. "Siempre suelen venir equipos ciclistas a hoteles cercanos cuando pasa por Asturias y esta vez habrá también mucho aficionado de los alrededores que vendrá a Lugones", vaticina.

También muestran su satisfacción los hosteleros, que el único pero que ponen es que la cita coincida en el calendario con las fiestas locales de Santa Isabel. "Traerá gente un día que solemos estar ya hasta los topes", comenta el propietario del café Lennon, Chus García, que no obstante cree que la ocasión merecerá la pena para darse a conocer. "Seguro que viene mucha gente de fuera que posteriormente repita", declara un empresario que dice dar la bienvenida a algo que "será bueno en general".

El mismo posicionamiento tiene otro hostelero, Francisco Bueno, del café Peatonal, que sólo ve aspectos positivos en iniciativas que promocionan la imagen de Lugones y aumentan el tránsito de sus calles. "Todo lo que sea traer gente y darles motivos para que pasen tiempo por aquí es buena para todos nosotros", apunta el hostelero que ve elogiable las gestiones realizadas para generar riqueza en unos tiempos que no son los mejores para el sector. "Falta nos hace", comenta en voz baja un hombre que se toma con filosofía su dedicación a un negocio que apenas le deja tiempo para dormir. "Ayer cerramos a las tres de la madrugada y hoy a primera hora ya estábamos funcionando", indica, además de basar su posición favorable a la Vuelta Ciclista en su experiencia. "Hace 32 años viví la otra salida de etapa que tuvo lugar aquí y puedo asegurar que tuvo un éxito rotundo de asistencia", cuenta sin olvidar que aquella era una época dorada para el ciclismo.

Justo enfrente, Carlos Pérez, propietario de "Carlos coffee and drinks" muestra su alegría por la elección de Lugones como salida de etapa de una manera muy categórica. "Lo que hacía falta era tener un evento de este tipo cada quince días por lo menos", desea el dueño de la cafetería, convencido de que el evento deportivo tendrá beneficios colectivos. "Es una cosa que a mi entender es buena para todos", apostilla.

No menos entusiasmados con la salida de etapa se pronuncian los vecinos, contentos en algunos casos con que Lugones sea anfitriona de una prueba a la que acudirán muchas figuras mundiales de ciclismo. "Es una oportunidad para ver de cerca varias de las figuras del momento", cuenta el joven Diego Prieto, que admite ser un aficionado fiel de las etapas decisivas de las grandes vueltas y no resta importancia al impacto económico que la Vuelta tendrá en Siero. "Supone publicidad, beneficios para el comercio y poner a Lugones en el mapa a nivel nacional", defiende este gran aficionado al deporte en general.

Otras como Clara Olay defienden en líneas generales los beneficios de la prueba, aunque cree que habrá un sector de la población concreto a la que se le caerá la baba. "Para los que les gusta esto será sin duda un día para recordar", apunta la mujer que, si bien reconoce no saber si la organización de la prueba resulta rentable para la administración, si tiene claro que será buena para el sector privado. "Es publicidad y movimiento", añade.

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