La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS FERNÁNDEZ | Presidente de la Asociación de Vecinos de Candás

"La participación es algo más que hacer reuniones de cortesía"

"Cada vez que llueve, la fuente de Santarúa se llena de aguas fecales y hay vertidos en la playa de La Pregona"

Luis Fernández, en el puerto de Candás. LNE

Luis Fernández, presidente de la asociación de vecinos de Candás, exige al gobierno socialista una participación ciudadana real, que vaya más allá de las "reuniones de cortesía". La cara visible del colectivo pide además reparar los argayos del paseo marítimo y solucionar la falta de saneamiento en el centro de Candás.

-¿Qué balance hacen de estos meses de gobierno?

-Creemos que es una gestión continuista. El contacto con los vecinos sigue siendo mínimo y las decisiones se toman en el seno de la Corporación. Hubo un intento de hacer presupuestos participativos, pero nada más. La participación es mucho más que hacer reuniones de cortesía. Por eso pedimos que se actualice el reglamento del consejo de participación, que lo presentó precisamente esta asociación en el primer mandato de Ángel Riego.

-¿Cuáles creen que han de ser las prioridades de Candás en las cuentas municipales?

-Hay dos inversiones que recoge el gobierno en su proyecto con las que estamos de acuerdo: la ampliación del cementerio y la renovación del saneamiento en la avenida Reina María Cristina. Sin embargo, hay otras peticiones que se siguen sin atender, como es la mejora de las calles Valdés Pumarino, Ángel Rendueles y Arquitecto Reguera. En las tres el adoquinado está muy deteriorado, hundido, y hay accidentes. También trasladamos al equipo socialista nuestra preocupación por el saneamiento en el barrio de Santarúa, donde se producen inundaciones cada vez que llueve. La fuente se llena de aguas fecales y llevamos más de veinte años denunciándolo. Con el agravante de que se producen vertidos a la playa de La Pregona. Por otro lado, creemos que hay que mejorar las comunicaciones de transporte público entre las parroquias. Ahora mismo, los pueblos están aislados y los vecinos optan por ir a Gijón o a Avilés antes que a Candás.

-¿Y la contaminación?

-Estamos muy preocupados por este tema. Desde el gobierno municipal nos dicen que estamos creando una alarma social, pero eso es mentira. Ahí están los datos de la Coordinadora Ecologista de Asturias. Tenemos un grave problema con la calidad del aire en Carreño y hay que empezar a trabajar en ello. De ahí la importancia de hacer un estudio municipal de salud para saber en qué medida la población del concejo está afectada por la polución.

-Presentaron 1.502 firmas para pedir la estabilización de toda la ladera del monte Fuxa. ¿Creen que hay riesgos?

-La ladera de la montaña amenaza con desplomarse sobre la casa del paseo marítimo y el proyecto del Principado no contempla solucionarlo. El Tribunal Superior de Justicia de Asturias no puso fronteras cuando exigió a Infraestructuras afianzar el monte, pero ellos sí las están poniendo. Van a dejar sin reparar el punto más peligroso de la fachada marítima y el que ocasionó el cierre de la carretera en 2013 y el desalojo de una vivienda. No entiendo por qué no lo arreglan. Estamos hablando de la seguridad de las personas y de que si llueve existe un riesgo importante de derrumbe.

Compartir el artículo

stats