La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gómez Borrero: "Escribiré el pregón de la Semana Santa desde el corazón"

La periodista, "muy ilusionada" por su elección como pregonera, hablará en Candás de la fiesta religiosa en Roma

Gómez Borrero: "Escribiré el pregón de la Semana Santa desde el corazón"

Paloma Gómez Borrero (Madrid, 18 de agosto de 1934) derrocha simpatía al otro lado del teléfono. Se imagina Candás como un paraíso "muy verde y azul", en el que no pueden faltar los culetes de sidra. Está deseando ya probarlos. Pero las ganas tendrán que esperar hasta el sábado 19 de marzo. Ese día la periodista se convertirá en la voz de la Semana Santa local. A las 19:30 horas está previsto que de comienzo su pregón en la iglesia parroquial de San Félix. "Estoy muy ilusionada. Lo escribiré con cariño y desde el corazón. Espero que les guste y, sobre todo, a mi amiga María Teresa Álvarez", afirma.

La escritora local fue quien precisamente propuso a Gómez Borrero como pregonera en Candás. Su idea fue rápidamente aplaudida por la comunidad religiosa del concejo y el Ayuntamiento. "Creo que es la persona idónea: es religiosa y conoce como nadie la vida del Vaticano, ya que durante muchos años fue corresponsal de radio y televisión en la Santa Sede. Con la experiencia que tiene lo hará fenomenal", explica Álvarez, que nunca pierde la ocasión de hablarle a su amiga de su villa natal. "Aunque no haya estado en Candás, ella está al tanto del todo lo que sucede", agrega.

Con respecto al contenido del pregón, Paloma Gómez Borrero asegura que lo tiene claro: "No lo escribí todavía, pero ya sé que voy a hablar de la Semana Santa romana". La periodista también hará en su relato un guiño a Candás, que conoció a través de la novela "La Indiana"; de ahí que pregunte por la peña Furada. "Le pediré a María Teresa Álvarez que me cuente todos los detalles de las procesiones, porque yo nunca las vi", comenta. Para ello, su compañera de letras le regalará esta misma semana la primera revista sobre la Semana Santa de Candás, que han promovido las cofradías Virgen de Nuestra Señora de los Dolores y Virgen del Rosario con el apoyo del Ayuntamiento de Carreño y del Gobierno regional. Un apoyo que María Teresa Álvarez agradece y que contribuye a captar turistas.

La publicación, presentada esta semana en Fitur, recoge los textos de anteriores pregones -el primero fue en 2010 y fue pronunciado por la escritora local-, mensajes del párroco José Manuel García y de los cofrades mayores, así como los textos ganadores de la primera y segunda edición del concurso nacional de relatos cortos de la Semana Santa. La tercera convocatoria ya está en marcha y se podrán presentar trabajos hasta el 20 de febrero. La cofradía recuerda que en ella pueden participar historias de las fiestas religiosas de cualquier punto de España.

La Semana Santa de este año será más musical que nunca. Además de la Coral Aires de Candás y de la Banda de Música, durante las fiestas tocarán la Escuela municipal de música " Miguel Barrosa" de Carreño y el coro de la Bodega.

Compartir el artículo

stats