La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Amigos de Grado" apoya la feria del afuega'l pitu con ayuda municipal

"Viendo el interés de los promotores, la idea sigue vigente", dice Plácido Fernández

Isabel García, de la quesería La Borbolla de Grado. S. ARIAS

Grado se reivindica como cuna y principal productor del queso afuega'l pitu al tiempo que pretende establecer un certamen en torno a la variedad local. Una cita gastronómica que ya había tratado de impulsar la asociación "Amigos de Grado" en la década de los noventa del pasado siglo con su proyecto de crear un certamen de quesos del Arco Atlántico con el afuega'l pitu como indiscutible protagonista. Una iniciativa que contó con el respaldo del Principado de Asturias, pero que quedó en un cajón por la falta de apoyo municipal.

"En la Consejería lo vieron factible e intentamos proyectarlo con el apoyo del Ayuntamiento, pero hasta la fecha nadie tiró por ello", explica Plácido Fernández, de "Amigos de Grado". En principio, el certamen iba a centrarse sólo en la variedad quesera moscona. Si bien, para no hacer competencia al festival de La Foz de Morcín, el colectivo decidió darle un aire internacional con la participación de otros países. Además, la idea del certamen llegó a la asociación a través de sus socios, interesados en realzar el afuega'l pitu por ser Grado su origen y su principal productor con tres queserías.

Así, la propuesta del colectivo, que fue registrada en la Oficina Española de Patentes y Marcas, pretendía realizar una cita anual o cada dos años en el que el queso afuega'l pitu fuese protagonista junto a una o dos variedades de países invitados. "El proyecto consiste en potenciar el afuega'l pitu y dar cabida a otras variedades extranjeras, que también aportarían una muestra de sus tradiciones y folclore", detalla.

Con el proyecto definido, "Amigos de Grado" lo presentó a la consejería de Agricultura por aquel entonces que "vio factible el certamen y nos dieron el visto bueno", dice Fernández. Sin embargo, la asociación no encontró el respaldo de los equipos de gobierno que se sucedieron en los siguientes años en Grado, PSOE, IU y PP. Ninguno apoyó la iniciativa y se quedó en un cajón.

Pese a la paralización, el proyecto sigue vivo y la asociación se pone a disposición de Ayuntamiento y Consejo Regulador del queso para impulsar el certamen. "Viendo el interés de los productores por hacer un certamen, creemos que la idea sigue vigente", afirma Fernández. Además, espera que la nueva junta directiva que resulte en las elecciones a la presidencia mantenga el proyecto vivo.

Compartir el artículo

stats