La aspiración del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), con sede en Villaviciosa, es convertirse en "una herramienta útil para el sector agroalimentario y de transformación, que necesita ser cada vez más competitivo". Así lo apuntó la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, durante su visita, ayer, al centro para reunirse con el nuevo gerente, Ramón Juste Jordán.

Aunque ya es un servicio "reconocido en el ámbito nacional e internacional", dijo, el objetivo principal es continuar adaptando la investigación que en él se desarrolla "a las demandas reales del sector primario para permitir mantener la población en el medio rural con un nivel de vida satisfactorio", insistió. Sostiene que es fundamental "ganar la batalla de una percepción positiva del sector primario, que cada vez demanda más investigación".

Según explicó Ramón Juste, un ejemplo de estas necesidades es mejorar los sistemas de producción animal, así como el aprovechamiento de los recursos marginales. Estos son algunos de los objetivos que se han marcado en este centro de investigación puntero para el corto y largo plazo y que ayer comentaron.

El nuevo gerente afronta el cargo con "muchas ganas", aunque admitió que de momento está "intentando hacerse con la situación". Pues aunque su nombramiento se produjo a principios noviembre, tuvo que acogerse a una baja médica por una operación, así que hasta ahora no ha podido coger verdaderamente las riendas. "Estamos viendo las dificultades que tienen los investigadores y tratando de dar soluciones y mejorando aquello "que se estaba haciendo bien", apuntó.

Entre estas dificultades, indicó que son "las normales" en todo centro de investigación: no son otras que "conseguir financiación externa", así como abordar los problemas de movilidad de recursos que a veces surgen, y tratar de que el personal esté satisfecho para que rinda al máximo en su trabajo. También coincidió con la consejera en que una de las principales del sector primario es el desarrollo tecnológico.

El investigador Ramón Juste Jordán sucede en el cargo a Koldo Osoro. Es licenciado y doctor en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desde 1998 ejerció como jefe del departamento de Sanidad Animal del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo. En 1981 se incorporó al servicio de Investigación y Mejora Agraria del Departamento de Agricultura del Gobierno vasco como jefe del grupo de investigación en Parasitología.

María Jesús Álvarez visitó las instalaciones y además de con Juste, se reunió con los jefes de los departamentos de investigación, Carmen Díez Monforte, y el tecnológico y de servicios, Antonio Martínez Martínez.